Puerto Plata. El presidente Danilo Medina recorrió las comunidades afectadas por las inundaciones en cinco municipios de esta provincia que han dejado a aproximadamente 20 mil personas afectadas.
El mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, se comprometió a construir un muro para evitar las inundaciones. También prometió enviar colchones y enceres del hogar para las familias afectadas.
Igualmente, se presentó el ministro de Educación, Andrés Navarro, para verificar los daños en varias escuelas y que ha obligado a suspender la docencia, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.
Varios equipos pesados permanecen en Puerto Plata.
Recorrido del mandatario
El mandatario recorrió al sector Aguas Negras, San Marcos, Nuevo Renacer, Playa Oeste, Nuevo Haití y Los Coquitos y aunque constató los daños, no contestó las preguntas de los periodistas.
Previo al recorrido el mandatario sobrevoló las comunidades de Sabaneta de Yásica, Cabarete y Sosúa. Las condiciones del tiempo obligaron a suspender varios cruceros de la terminal Amber Cove.
En Puerto Plata, aunque las lluvias comenzaron a disminuir, cientos de casas permanecen anegadas en cinco municipios de esa provincia, pero la cantidad de agua caída ha impedido la reparación de los hundimientos en el tramo Los Llanos de Pérez que comunica hacia Navarrete en Santiago.
El gobernador provincial Iván Rivera dijo que los daños registrados han sido los más devastadores en los últimos 30 años y al menos 20 mil personas están afectadas.
En tanto, en María Trinidad Sánchez 90 familias fueron evacuadas en esa provincia, producto de las inundaciones urbanas e interurbanas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. Las evacuaciones iniciaron en el municipio de Cabral en los barrios El Naranjito, donde 50 familias fueron llevadas a zonas seguras.
Otra víctima por las inundaciones en La Vega
En tanto, un hombre murió ahogado por la crecida del río Camú en La Vega.
Con la muerte de Esteban García Padilla, de 46 años de edad, residente en la comunidad Los Ranchitos, suman cinco los ahogados en la región Norte, por las lluvias, que además de destruir decenas de viviendas, han dejado comunidades incomunicadas. Las lluvias también afectaron a Montecristi, Santiago, Nagua, por lo que se entregan raciones alimenticias.