El presidente Danilo Medina sometió ayer al Congreso Nacional un préstamo por un monto de US$50 millones, para utilizarlo en el financiamiento del programa de apoyo a los procesos de gestión de crédito público.El contrato, sometido vía el Senado de la República, fue suscrito entre el Gobierno dominicano y la Corporación Andina de Fomento, a una tasa de interés de 2.05% anual. El plazo de vigencia del empréstito, el cual sería conocido hoy por el Senado, es de 12 años, incluyendo un período de gracia de hasta un año a partir de la fecha de su entrada en vigor.
“A su vez, la amortización será realizada en 22 cuotas de capital semestral, consecutivo y en lo posible igual, a las cuales se añadirán los intereses devengados al vencimiento de cada una de las cuotas”, señala la carta de motivación enviada por el jefe de Estado a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.
El pago de la primera cuota de amortización se efectuará a los 18 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato de préstamo. En cuanto a las comisiones, la República Dominicana pagará una comisión de compromiso equivalente al 0.35% anual sobre los saldos no desembolsados.