Danilo Medina constata daños y promete ayuda

Villa La isabela. El presidente Danilo Medina recorrió las zonas afectadas en este municipio perteneciente a la provincia Puerto Plata, afectada por una riada que dejó cinco ahogados y viviendas anegadas. El mandatario, al…

Villa La isabela. El presidente Danilo Medina recorrió las zonas afectadas en este municipio perteneciente a la provincia Puerto Plata, afectada por una riada que dejó cinco ahogados y viviendas anegadas.

El mandatario, al ser entrevistado por elCaribe, dijo que en estos momentos están tratando de resolver los problemas más urgentes. “No se puede botar el dinero, al menos ya pararon las aguas, por eso ahora estamos entregando colchones y ajuares y luego seguiremos trabajando en las necesidades”, apuntó Medina.

El jefe de Estado escuchó a los alcaldes, productores agrícolas y familias desplazadas por las lluvias, en medio del lodo y la pertinaz llovizna que caía en la mañana de ayer en La Isabela. 

Junto al mandatario estuvo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el de Agricultura, Ángel Estévez y el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Mientras los moradores del municipio de Luperón reclamaban intervenir las vías deterioradas, los de Belloso solicitaban ayuda para compensar los daños ocasionados a plantaciones agrícolas.

Medina dejó conformada una comisión para dar seguimiento a lo aprobado, la que se reunirá el próximo jueves. Además instruyó al ministro de Obras Públicas a reparar los puentes de Villa Isabela. En el lugar, los Comedores Económicos distribuyen entre tres mil a seis mil raciones diarias de alimentos.

Medina constató los daños ocasionados por las inundaciones al hospital municipal y prometió a su director, Edwin López, tender la mano. El mandatario pidió acelerar el proceso de ampliación del hospital municipal.

En tanto, el levantamiento hecho por las autoridades de la zona establece que dos mil 424 viviendas fueron afectadas por una riada causada por el desborde de los ríos Bajabonico y Gualetico.

Bajo agua y lodo

Ayer, en el municipio de Villa Isabela de Puerto Plata sigue bajo agua y lodo, sin embargo, el 70 por ciento de los desplazados decidieron retornar a sus viviendas, mientras que las cinco personas ahogadas fueron sepultadas, algunas en la tarde del lunes y otras en la mañana del martes.

Silverio Gómez, director de la Defensa Civil en ese municipio, dijo que todavía dos mil viviendas de en el centro de Villa Isabela continuaban anegadas.

 Otras 143 fueron afectadas en la comunidad de Gualetico, 80 en Gran Diablo, 101 en el distrito municipal de La Jaiba y otras cien en el proyecto agrario de Laguna Grande.

“El martes tuvimos un radiante sol y eso nos ha ayudado a que muchas personas empiecen a sacar lodo y limpiar sus hogares”, expresó Silverio.

El director del organismo de socorro, quien el pasado lunes dijo que al menos cien casas resultaron destruidas o con daños, indicó que el levantamiento hecho determinó que son menos, aunque no especificó la cantidad. 

Montecristi

En tanto que el distrito municipal de Palo Verde, en Montecristi, los siete mil afectados por las inundaciones provocadas por el desborde del río Yaque del Norte comenzaron a retornar a sus hogares, a pesar de que nueva vez el desfogue de la presa de Tavera ocasionó inundaciones.

 Ahora los desplazados se han enfocado en limpiar las viviendas y negocios. También en Castañuelas volvieron a retornar a la normalidad.

Sin embargo, quienes viven en el tramo de la carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a Santiago con Puerto Plata, deben lidiar con los constantes derrumbes que los mantienen incomunicados.

Mientras en la provincia Valverde, desde el pasado domingo siguen incomunicadas las comunidades de Tierra Fría del distrito municipal de Ámina, que conecta con Jinamagao de Guatapanal. Estas comunidades vieron afectar las plantaciones agrícolas de guineo. 

Buscan hombre pereció en el canal de Banegas

Las autoridades de socorro iniciaron la búsqueda de un hombre que fue arrastrado por las aguas en el canal de Banegas en el municipio de Villa González.

Joel Santelis, presuntamente se encontraba en la ribera del canal cuando cayó a las aguas.

Hasta el momento, las autoridades no han dado con el cuerpo del hombre de nacionalidad haitiana. 

El hecho se produjo en la mañana del martes.

En tanto, que nuevos deslizamientos de tierra vuelven a obstruir el tramo carretero desde Villa Trina hasta Jamao al Norte.

Equipos de Obras Públicas trabajan para restablecer el tránsito. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas