El presidente Danilo Medina encabezó ayer la XXXVII Graduación de Cadetes Mayor General José Félix R. Hermida González de la Academia 2 de Marzo, ubicada en Hatillo, San Cristóbal.Esta aparición de Danilo Medina, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, constituye la primera que realiza tras regresar al país de su chequeo médico en el estado de la Florida, Estados Unidos.
El general de Brigada Pablo de Jesús Dipré, director de la Academia 2 de Marzo, informó que esta promoción está compuesta por seis mujeres y 23 hombres.
“Podemos afirmar que hemos fomentado en cada uno de ellos la convicción del deber. Padres, hace cuatro años nos los entregaron jóvenes para aprender; los entregamos hoy listos para servir. Graduandos, recibirán hoy el sable de mando y las insignias; úsenlos con honor”, comentó Dipré.
Varios reconocimientos
Fueron cuatro los graduados reconocidos. Jean Carlos Rodríguez Carvajal fue distinguido con el mérito de honor. Gregory Quezada Urbáez, el mérito al conocimiento; Cristina del Villar Guzmán, el mérito a la dignidad y el mérito a la disciplina y Carlos Ruiz Hernández, el mérito al espíritu policial y el mérito al don de mando.
Además, se le hizo un reconocimiento especial a la graduada en la Escuela de Carabineros de Chile “General Carlos Ibáñez del Campo”, Perla Masiel Cedano Medina.
El jefe de Estado tuvo a su cargo hacer el juramento de honor a los graduados y la acostumbrada entrega de sables.
Junto a él, estuvieron en la mesa de honor José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; mayor general Manuel E. Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Jorge Minaya, ministro de la Juventud, y Julio César Díaz, gobernador civil de San Cristóbal, entre otros.
En representación del ministro de Defensa estuvo el viceministro de Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Ramón Hernández Hernández. También, los comandantes generales de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Elvis M. Féliz Pérez; del Ejército, mayor general José E. Matos de la Cruz; de la Armada, vicealmirante Edmundo Martín Félix Pimentel y los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
El subdirector de la Academia para cadetes 2 de Marzo, coronel William Herrera, leyó la orden general de ascenso. Las madres de los nuevos oficiales de la Policía Nacional entregaron los anillos de graduación a sus hijos.
Una aparición pública muy esperada
Sin duda, la salud del presidente Danilo Medina ha sido uno de los principales focos de atención de la opinión pública durante las últimas semanas y muy especialmente luego de que se confirmara que salió del país para chequearse presencialmente. Aunque Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, asegura que el mandatario presenta mejorías, en el acto de ayer se seguía notando bastante la afección cutánea de Medina.