El politólogo y experto en políticas públicas Daniel Pou consideró este martes que el problema de la inseguridad en el país no se resuelve con una nueva ley de reforma policial como plantean algunos sectores.
Entiende que esa situación se soluciona con la aplicación de políticas públicas.
“La Policía no se transforma con una ley, las realidades no se transforman con leyes, las realidades se transforman con políticas públicas”, dijo al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.
Sostuvo que reformar la ley orgánica de la Policía es un acto administrativo y afirmó que el problema de la inseguridad en el país no es administrativo, sino político.
“Tú sabes por qué aquí da tanto trabajo avanzar en términos de política de seguridad, porque lo que son las estructura del gobierno en la seguridad están minadas en sus cimientos por unos mechos de poder que desde la muerte de Trujillo (Rafael Leónidas) hasta nuestros días han vivido de esas instituciones. Aquí hay casas donde tienen 15 policías asignados, tiene dos yipetas tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía sirviéndole a clanes familiares que están enquistados en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y eso aquí nadie se atreve a decirlo”, manifestó.
Además afirmó que en términos de cifras, el problema de la criminalidad en el país no está en los peores momentos.
“Antes esos atracadores mataban, hoy en día ellos actúan con tanto profesionalidad y ha habido un acoplamiento del ciudadano, que el ciudadano no pone resistencia, antes lo mataban. La cantidad de muertes por celulares, hasta por maletines vacíos”, dijo.