Dan el último adiós a Carlos Morales Troncoso

Los restos mortales del exvicepresidente y excanciller de la República, Carlos Morales Troncoso, llegaron ayer a su última morada: el cementerio Puerta del Cielo.

Los restos mortales del exvicepresidente y excanciller de la República, Carlos Morales Troncoso, llegaron ayer a su última morada: el cementerio Puerta del Cielo.Los actos fúnebres comenzaron en la mañana, con la llegada del cortejo fúnebre al Palacio Nacional.

Un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial le rindió a Morales Troncoso los honores militares correspondientes.

Los restos mortales del funcionario fueron expuestos en capilla ardiente, en el atrio de la casa de gobierno, tras ser recibidos por el presidente de la República, Danilo Medina; la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y otros miembros del gabinete.

Medina define a Morales como un gran hombre y leal amigo

Una vez concluidas las expresiones de condolencias a la familia de Morales Troncoso y las guardias de honor en Palacio, el presidente Medina ofreció un emotivo discurso en el que definió a quien fuera uno de los máximos líderes del partido reformista como un gran hombre.

“Estamos aquí reunidos para dar el último adiós a un extraordinario dominicano. Nos encontramos en este Palacio Presidencial, con dolor y orgullo en el corazón, para despedir al señor Carlos Morales Troncoso: hermano, esposo, padre de cuatro hijas, abuelo de once nietos, empresario, Vicepresidente de la República, Canciller en sucesivos gobiernos y, siempre, un auténtico amigo de los que tuvimos la suerte de tratarlo a lo largo de los años”, dijo.

El primer mandatario destacó que Morales Troncoso tuvo una vida de servicio. “Conoció momentos de extraordinaria importancia para América Latina y para la República Dominicana, como el final de la guerra fría y la consolidación de la democracia. Fueron días en los que el país necesitaba la presencia de personas con templanza, visión y generosidad al frente de las más altas instituciones. Y fue una suerte para todos los dominicanos poder contar, en un momento tan trascendente, con los servicios de una persona tan dedicada y capaz”.

Resaltó la pasión por la política que siempre sintió: “El hombre al que hoy damos el último adiós destacó tanto en su formación técnica como en la actividad empresarial, terrenos en los que sin duda, sus logros podrían haber justificado una vida entera. Sin embargo, Morales Troncoso decidió dedicar los años más importantes de su vida a la política. Fue un caso de auténtica vocación”.

Indicó que el accionar que tuvo en todo momento fue ejemplar: “Él mismo dejó escrito, en su libro de memorias, que la política debía servir para buscar el interés de toda la sociedad y trascender los intereses propios o los de grupo.
Pero no fue sobre una página de papel que este ideal alcanzó auténtica relevancia, no. Fue, sin duda, en el ejemplo que nos dio con su vida”.

Un lugar en la historia dominicana

El Presidente, quien no tuvo reparos en elogiar a Carlos Morales, señaló que a la hora en que tuvieron la oportunidad de trabajar juntos, éste se había ganado, por méritos propios, un lugar en la historia dominicana.

“Desde ese momento, tuve la suerte de encontrar en él un experimentado consejero, un aliado en las causas comunes y un caballero en las diferencias.
Pero, sobre todo y por encima de todo, un gran patriota y un amigo leal.
Afligidos, pero también orgullosos de haber compartido sus días y estrechado su mano, le damos nuestro último adiós, con la certeza íntima de estar despidiendo a un gran hombre”.

Las honras fúnebres del Palacio Nacional, contaron con la presencia de importantes dirigentes políticos del Partido Reformista Social Cristiano, el cual Morales Troncoso presidió; del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Dominicano.

Concluidos los honores en Palacio, el féretro fue conducido hasta la Catedral Primada de América, donde se realizaron los servicios religiosos.

La misa de cuerpo presente fue oficiada por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio.

Allí se dieron cita, entre otras personalidades, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina; Hipólito Mejía; Federico Antún Batlle y Marino Vinicio Castillo.

El sepelio

A las 2:22 de la tarde, los restos mortales de Morales Troncoso llegaron hasta el cementerio Puerta del Cielo.

Fueron recibidos por una comitiva encabezada por el expresidente de la República Leonel Fernández. A seguidas, batallones de 27 miembros de las diferentes instituciones militares y la Policía Nacional le rindieron los honores de lugar y lanzaron 19 salvas.

El panegírico lo leyó Eugenio Baittiner, yerno de Morales Troncoso, quien destacó la calidad humana del político: “Nos queda una enseñanza: que tenemos que amarnos, querernos y mantenernos unidos. Si no lo hacemos, perderemos. Don Carlos, antes de irse, en una conversación privada dijo: Misión cumplida. Y hoy le digo: Misión bien cumplida”.

A Baittiner le siguieron las palabras de dos nietos de Morales Troncoso, Colette y Carlos Alfredo Bogaert.

A Colette se le entrecortó la voz en más de una ocasión: “Desde el día en que nací, estuviste para mí, sin importar lo que pasara alrededor. Junto a ti hemos compartido buenos y malos momentos, especialmente cuando supimos de tu enfermedad. Nos brindaste la mejor educación. Recuerdo que había que reunirnos todos para cantar junto a ti ‘A la escuela’ antes de iniciar el año escolar. Fuimos dichosos al tener al mejor abuelo. Extrañaré nuestras conversaciones por WhatsApp y FaceTime. Sé que ahora eres nuestro ángel y que nos guiarás por la dirección correcta”.

De su lado, Carlos Alfredo destacó que, a pesar de los múltiples compromisos públicos del político, éste nunca descuidó el tiempo de su familia. “Su mayor logro fue enseñarnos muchas cosas. Siento un dolor tan poderoso como la felicidad que él me sabía traer. Fue el mejor amigo. Mi abuelo ha de sentirse orgulloso de que hoy su familia puede recoger todo el amor que le brinda el pueblo dominicano. Fue un hombre dedicado de lleno a dar a conocer lo mejor del país”.

El sacerdote Israele Craviotto y monseñor Víctor Masalles fueron los encargados de la parte espiritual del sepelio.

Además de Leonel Fernández, al sepelio acudieron importantes autoridades del Partido Reformista Social Cristiano, representantes del empresariado, miembros del Congreso Nacional y funcionarios del Gobierno.

Sin embargo, ninguna de estas personalidades tomó la palabra. 

Leonel siente perder a un gran amigo

El expresidente de la República, Leonel Fernández, definió a Carlos Morales Troncoso como un hombre íntegro, trabajador y servicial al que consideró siempre un gran amigo.

Quiso compartir con EL CARIBE algunos de los momentos con él que recuerda con más cariño:“Fueron siempre momentos afables y cordiales, de intercambio de temas nacionales e internacionales. Don Carlos era un gran lector de revistas internacionales como The Economist, Time y Newsweek.  Él  tenía una fascinación por las ideas políticas internacionales. Conversábamos siempre de eso, aunque al final todo derivaba en la familia. Siempre iba a los nietos, las hijas y su esposa”.

Dijo que, aunque no lo acompañó en sus últimos momentos de enfermedad, mantenían comunicación.  “Conversábamos continuamente por teléfono”. l

Venezuela se une a las condolencias

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano de Venezuela, publicó un comunicado en el que se solidariza con el país por la pérdida del funcionario.

El texto íntegro que rinde honor a Carlos Morales Troncoso resalta sus valores como individuo y los aportes que hizo al país.

Así dice textualmente: “El pueblo y Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela e unen al sentimiento de dolor que embarga al pueblo y Gobierno de la República Dominicana, por el sensible fallecimiento del exvicepresidente de la República y ex Ministro de Relaciones Exteriores de ese país caribeño amigo, don Carlos Morales Troncoso, a sus 74 años de vida ejemplar.

Valgan estas cortas, pero sentidas líneas, para despedir a un gran amigo de la patria venezolana que supo librar muchas batallas en el campo político y diplomático, en favor del bien común del pueblo quisqueyano, latinoamericano y caribeño. La siembra temprana de nuestro líder de la Revolución Bolivariana, comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, nos enseñó a valorar a los grandes hombres latinoamericanos y caribeños que han sabido defender, con pundonor y gallardía, los valores y la integridad soberana de nuestros pueblos.
Esa era la bitácora del patriota duartiano, don Carlos Morales Troncoso, un abogado servidor de Quisqueya que supo traducir, hasta sus últimos momentos, los deseos fervientes de grandeza de su pueblo. El pueblo y el Gobierno Constitucional de la República Bolivariana  de Venezuela hacen llegar a través de esta misiva las más sentidas palabras de condolencia a sus familiares y amigos más cercanos de don Carlos Morales Troncoso y, por intermedio de ellos,  todo el pueblo dominicano que hoy despide a un líder, a un amigo y a un ciudadano ejemplar de la Patria del Patricio Juan Pablo Duarte y Diez”.

Secretario de Estado de PR da el pésame

El presidente Danilo Medina recibió hoy, en su despacho del Palacio Nacional, al secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

La visita de cortesía del funcionario portorriqueño se produjo al concluir su participación en las honras fúnebres realizadas al exvicepresidente y excanciller Carlos Morales Troncoso en el Palacio Nacional, a las que asistió en representación su Gobierno.

 Durante el encuentro, el presidente Danilo Medina y David Bernier conversaron sobre diversos aspectos relacionados al fortalecimiento de la agenda bilateral.

Reacciones

Fue un servidor público, un hombre con condiciones excepcionales. Perdimos un activo importante de la sociedad”.
Federico Antún Batlle
Presidente del partido Reformista

Siempre defendió los mejores intereses del país. Nos ayudó a recuperar nuestra condición de partido mayoritario”.
Ramón Rogelio Genao
Secretario general del PRSC

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas