Santiago. El rechazo a la propuesta de la comisión gubernamental que como solución plantea reparar las viviendas afectadas por un fuego, mantiene en un punto muerto la solución en favor de las 79 familias damnificadas del sector Yagüita de El Ejido. Del siniestro ocurrido el día dos de agosto se cumplen ya 24 días, mientras los desplazados continúan arrimados en casas de familias o amigos. “Aquí vino una comisión de Obras Públicas y se retiraron, porque nosotros rechazamos que sean solo reparadas o reconstruidas las mismas casas, cuando lo que necesitamos es un plan de traslado a una zona más segura”, expresó Eladio García, presidente de la comisión que agrupa a los desplazados.
En total son 52 las familias con viviendas propias y otras 27 que estaban en condición de inquilinos. Juan Cabrera, quien funge como vocero de los afectados por el fuego, lamentó que solo los comedores económicos continúan ofreciendo sus servicios con la entrega de raciones alimenticias crudas y cocidas.
Dijo que a pesar de que están viviendo prácticamente arrimados, ni el Gobierno ni la alcaldía de Santiago han prestado ayuda económica que le permita alquilar viviendas hasta tanto tengan una solución definitiva. “Desde hace varios días estamos esperando que venga otra comisión de la gobernación provincial y de Obras Públicas para saber qué harán con nosotros”, apuntó Juan Cabrera al hablar con reporteros de elCaribe.
Criticó que la palabra empeñada por el presidente Danilo Medina no se cumpla con los afectados. A la anciana Celeste Pichardo la lluvia no le ha impedido que tenga diariamente que acudir a observar lo poco que dejó el siniestro.
“Tengo que pagar cuatro pasajes desde la zona sur, desde la habitación donde estoy viviendo para poder llegar hasta aquí y enterarme en qué va el proceso”, expresa Celeste Pichardo. Otros deben llegar desde Cienfuegos y otros puntos de la ciudad. Para hacerse escuchar los afectados tienen previsto asumir un plan de lucha.