Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana resultaron ganadores en el pasado proceso electoral y la pregunta que se hace la gente es si cumplirá con las políticas que propuso en su programa de gobierno y que repitió en cada intervención pública que hizo durante la campaña. Una de las preguntas que me surge es sí cumplirá con la aplicación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que fue una de sus líneas programáticas para impulsar el desarrollo nacional y de las familias. Iniciativa que debió haber sido aplicada desde el inicio de este año y la falta de voluntad política del gobierno no lo han permitido.
El presidente electo fue muy preciso cuando identificó que se crearía una mesa de coordinación, que incluya representantes de los gobiernos local y central, para poner en marcha la planificación que establece la END y visualizaba al municipio como el eje principal para la ejecución de esas iniciativas. Que debe ser la forma en que cualquier Estado debe proyectar su desarrollo. Danilo hablaba de fomentar la participación ciudadana en la gestión gubernamental. De hacerlo, sería la primera vez que los ciudadanos puedan definir y decidir cuáles son las políticas públicas que deben ser ejecutadas para una mejor provisión de servicios acorde con las necesidades colectivas. Sería el comienzo de una verdadera democracia participativa, anhelo de las mayorías.
¿Cumplirá Danilo Medina con la prometida policía de ordenamiento territorial, que permitirá al país tener identificadas sus áreas protegidas, la tierra productiva, los espacios urbanizables y tener un inventario de la riqueza y el uso del subsuelo. Un verdadero catastro nacional? ¿Cumplirá el presidente electo con la inversión del cuatro por ciento del producto interno bruto para la educación y su aumento de manera gradual durante el periodo gubernamental, y con la mejora del sistema de salud para hacerlo más eficiente e inclusivo?
Muchos dominicanos son incrédulos a la hora de esperar que los políticos cumplan promesas, pero también son muchos los que esperan que el país este gobernado por un hombre honesto.