La desaparición de la mayoría de los clubes culturales de República Dominicana es atribuida a la falta de políticas oficiales, principalmente de los ministerios de Deportes y Cultura que, a juicio de analistas, solo se dedican a apoyar la élite deportiva y cultural. Solo quedan añoranzas de quienes vivieron la época de apogeo de esas organizaciones y las críticas a quienes tenían y tienen la responsabilidad de mantenerlas y desarrollarlas como instrumento de fomento de la identidad cultural nacional.
Los cabildos son otras de las instituciones que tienen que ver con el fomento de las artes a través de los clubes culturales. Antes patrocinaban eventos con grupos folklóricos, ofrecían asesorías y tenían a disposición de las comunidades rondallas, grupos de baile, de teatro y baton ballet, pero todo eso ha desaparecido de los principales gobiernos municipales. En algunos cabildos solo quedan los nombres de los departamentos culturales y deportivos.
Uno de los críticos de la actual situación es Carlos Nina Gómez: “Ahora existen los llamados clubes deportivos, que no son culturales, pero sí comerciales. Mauricio Báez, San Carlos, San Lázaro, son clubes comerciales que han hecho del deporte un comercio, por ejemplo, tienen equipos de baloncesto superior que es solo comercio”, dice.
El presidente de las Asociaciones de Clubes y Ligas Deportiva de la Provincia Santo Domingo, Manuel Ney Lora, informa que en esa demarcación tienen registrados alrededor de 1,300 clubes y ligas deportivas que hacen malabares para sobrevivir.
Critica que se dedican a formar jóvenes, pero cuando están preparados se los llevan las Federaciones que reciben todo el apoyo del Estado.
“Antes, en los años 70, había más conciencia, más ayuda, gente que luchábamos por un interés más sincero, ahora no, uno va a cualquier institución del Estado que tiene el deber de colaborar con el deporte y la cultura y nadie le dice nada. Hay un Ministerio de Cultura y pregúntele si alguna vez ha dado apoyo o se ha acercado a los clubes. Ahí tenemos un Ministerio de Deportes que lo único que hace es darle dinero a las federaciones deportivas”,afirma.
En ese orden, José Tejada Gómez entiende que el Ministerio de Cultura debió tener una relación directa con los clubes culturales y sociales.
“Pero el modelo de Ministerio de Cultura que tenemos se orienta hacia el mundo intelectual. No tiene ninguna presencia en la sociedad dominicana de abajo”, puntualiza.
Los ministerios
El actor y relacionista público del Ministerio de Cultura, Teófilo Terrero, cree que el camino hacia la conformación de una identidad y una conciencia social digna y seria está en un camino doloroso, en el que hay muchos sacrificios y alegría.
“El Ministerio de Cultura ha desarrollado unas políticas que podrían ser similares a un rescate de ese tipo de instituciones, lo ha desarrollado a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres, por un lado y por el otro, a través del Sistema Nacional de Talleres Literarios”. Agregó que en la actualidad los talleres literarios son unos 68 en todo el país y al menos 30 escuelas libres.
Domingo Paredes ha trabajado en los clubes, durante los últimos ocho años, con el ministro de Deportes, Felipe Payano y cuenta que han desarrollado un programa de asesoramiento a esas entidades. Reconoce que son muy pocas las organizaciones que tienen grupos culturales. Indica que desde el Ministerio de Deporte se hace esfuerzo, pero el trabajo debe ser de las federaciones que deben jugar un mejor rol y los propios dirigentes entender que los clubes son patrimonio de la comunidad. Cree que se debe respetar lo que dice la ley, de hacer elecciones cada cierto tiempo.
“Muchos clubes se quedaron rezagados, debieron adaptarse a los nuevos tiempos, incluso nosotros vemos con preocupación que en muchos clubes, miembros del comité ejecutivo no han dado paso a una nueva generación y nos encontramos con dirigentes que tienen 20, 30 y 40 años al frente de los clubes y por eso están estancados”, afirma.
Opinión
Manuel (Ney) Lora
Presidente Clubes santo Domingo
“Al año cuando uno viene a hacer alguna actividad quizás el ministro de Deportes le da a uno 100 mil pesos, y hay que repartirlos en tres mil clubes que no alcanzan ni a peso. Ya ni las empresas nos apoyan porque el gobierno les cobra muchísimos impuestos”.
José Tejada Gómez
Expresidente asocludisna
Asegura que el Estado, a través de sus instituciones, ha abandonado a los jóvenes más noble de los barrios. “Las instancias que creó las ha convertido en instancias élites. Cultura es una institución elitista dedicada a promover libros”, sostiene.
Teófilo Terrero
Relacionista público de cultura
Estima que como no existió una política para que los clubes se desarrollaran ni existe una conceptualización, parece que nadie ha visto la posibilidad de sacar capital social o político en el progreso de esas instituciones barriales y comunitarias.