Como Rod Tidwell en la película Jerry Maguire, seguro que el dominicano
Johnny Cueto quiere que le “muestren el dinero”. Cueto es uno de los principales nombres disponibles en la agencia libre, donde estará a la espera del mejor postor para así poder bailar largo y extendido en la llamada “danza de los millones” de las GL. Desde este fin de semana Cueto puede firmar con cualquier equipo.
El derecho, quien cumple 30 años en febrero de 2016, ha sido uno de los mejores lanzadores de las Mayores en los últimos años. Buque insignia del pitcheo criollo en el espectáculo, el nativo de San Pedro de Macorís se ha ganado un espacio en el grupo de Clayton Kershaw, Félix Hernández, Adam Wainwright y Zack Greinke, entre otros.
Si bien es cierto que la pasada campaña no fue la mejor para él y que fue intermitente en cuanto a calidad se refiere en la postemporada, Cueto debe recibir un jugoso contrato y su representante saldrá a la caza de un pacto que supere los 100 millones de dólares.
Greinke, por ejemplo, se salió de sus tres últimos años de contrato con los
Dodgers, dejando sobre la mesa 71 millones de dólares asegurados. El melenudo diestro, junto a David Price los mejores serpentineros disponibles en el mercado, es un fuerte candidato al Cy Young de la Liga Nacional. De ganarlo, el veterano de 32 años de edad ingresaría al selecto círculo de los lanzadores que han obtenido el cotizado galardón en ambos circuitos. Ya lo obtuvo en 2009 con Kansas City.
El dominicano no tiene la vitrina tan florida de galardones como los serpentineros con los mejores contratos en la historia de las Mayores, pero ha demostrado ser un caballo que cumple con al menos 30 aperturas en la mayoría de sus ocho temporadas en GL, un elemento importante a la hora de negociar.
Logró 19 victorias en 2012 y 20 en 2014, ambas campañas con su equipo original, Cincinnati, que este año lo envió a Kansas City, donde terminó como campeón y lanzó un juegazo en el segundo partido de la Serie Mundial ante los Mets.
Es cuestión de tiempo para que comience la puja por sus servicios.
Es muy probable que Cueto ya tenga definido el plan de trabajo junto a su agente Bryce Dixon.
En Jerry Maguire, un filme de 1996, Tidwell, jugador de la NFL, interpretado por Cuba Gooding Jr. (Oscar al mejor actor de reparto) le pide a gritos a Maguire, papel ejecutado por Tom Cruise, que “le muestre el dinero”, en alusión a que le consiga un buen contrato. Cueto que le saque copia al guión. Ser un agente libre cotizado no es muy común.
Los mejores contratos para lanzadores en GL
En los últimos años, varios lanzadores han obtenido contratos que mueven al asombro. Kershaw recibió 215 millones de dólares por siete campañas con los Dodgers de Los Ángeles, Max Scherzer 210 por igual número de estaciones con Washington, Justin Verlander 180 millones de dólares por la misma duración con Detroit. El venezolano Félix Hernández es el brazo latino mejor pagado con un pacto de 175 millones de dólares por siete contiendas con Seattle. A diferencia de Cueto, todos han ganado, al menos, un Cy Young en sus respectivas carreras.