Históricamente acostumbrados a un carril derecho repleto de carros de lujo, ahora los dominicanos tienen el privilegio de decir que hay movimiento en el izquierdo con ejemplares de pura categoría en las Grandes Ligas.
Uno de los “vehículos” saldrá de circulación a finales de temporada, pero los restantes tres poseen carrocería para rato en el mejor béisbol del mundo.
Nuestro país ha tenido grandes representantes ofensivos derechos a lo largo y ancho de su devenir en las Mayores. Muchos de ellos están dentro de los mejores en los anales del negocio, como es el caso de Álex Rodríguez, Manny Ramírez, Sammy Sosa y Albert Pujols, cuatro garrotes por excelencia con números de respeto, en especial Albert, quien en estos momentos tiene un nicho asegurado en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Controversias aparte, A-Rod, Sosa y Manny compilaron grandes números. A-Rod aún juega y esperamos que supere al legendario“Bambino” Babe Ruth en vuelacercas (714).
Vladimir Guerrero, Julio Franco, Adrian Beltré, Alfonso Soriano, Aramis Ramírez, Moisés Alou, George Bell y Pedro Guerrero, entre muchos otros, forman parte de esa fábrica de muy buenos bateadores diestros que ha tenido nuestra nación.
Los zurdos, de su lado, han sido pocos los que se han ganado el derecho de pertenecer al círculo de excelencia. El finado Mateo Alou era una máquina de hits, Henry Rodríguez tuvo buenos años como cañonero, lo mismo se puede decir de Carlos Peña, que además de tener poder era un excelente primera base defensivo.
Para los del lado criollo que se paran al lado izquierdo de la goma, el momento es brillante. David Ortiz lidera el combo, seguido de un Robinson Canó que construye una carrera de inmortal y, lo mejor de todo, el desarrollo de dos jóvenes con el talento para el estrellato: Nomar Mazara y Gregory Polanco.
Es sin quizás el mejor cuarteto de bateadores zurdos locales que ha coincidido en una campaña en las Mayores. Sus números no mienten y presentan a un grupo con categoría de azote. Canó (16) y David (16) están entre los líderes en jonrones de las Mayores. Ortiz es el jefe del departamento de dobles (23), slugging (.730) y OPS (1.148) y también de impulsadas con 51. Lo del designado de los Medias Rojas de Boston y el segunda base de Seattle es extraordinario.
En el caso de Mazara, que no comenzó la campaña con los Vigilantes de Texas, encabeza los novatos de la Liga Americana en promedio de bateo (.299), remolcadas (24), porcentaje de embasarse (.344), slugging (.471), OPS (.815) y es colíder en jonrones, con nueve, junto a Byun Ho Park, de Minnesota. Mazara tiene la etiqueta de que llegó para quedarse.
Opinión de Acta
Manny Acta, actual coach de tercera de Seattle, es una voz autorizada en material de béisbol, pero en este caso su peso aumenta, ya que es un testigo privilegiado: conoce a Mazara muy bien tras seleccionarlo en el sorteo invernal cuando era gerente de los Tigres del Licey, ha visto lo ejecutado por Polanco con el Escogido y Pittsburgh y cada día tiene el lujo de ver a Canó destruir a la oposición con los Marineros.
“Uno de los puntos claves de Nomar”, dice Acta a elCaribe “es que no presenta debilidad ante el pitcheo zurdo. Es un muchacho que siempre sabíamos que tenía un potencial ilimitado. No se deja intimidar por el ambiente, cuenta con buena base familiar y está destinado a pertenecer al grupo que dominará el juego en un futuro cercano”, agrega el nativo de San Pedro de Macorís, quien ve mucho en Nomar, el joven de 21 años, ya que Texas y Seattle son rivales divisionales.
“Mazara usa todo el terreno, pelea sus turnos, algo no muy común a su edad. Tiene disciplina en todo, el parque le ayuda y debe desarrollar más poder. Su nombre lo veremos dentro de las estrellas que dignamente representarán a República Dominicana y a Latinoamérica en las Grandes Ligas”, comenta el también alto ejecutivo de las Águilas Cibaeñas.
Ortiz sacó un poco de tiempo para hablar sobre el talento ofensivo zurdo que el país muestra en estos días. “Hasta hace poco éramos Robinson y yo. No creo que deba abundar sobre nosotros (Robinson y yo), esos muchachos Gregory y Mazara tienen mucho talento. Diferentes tipos de juego en el sentido ofensivo, pero son dos buenos peloteros que tenemos ahí”, comentó el Big Papi.
“Gregory ya tiene unos años y uno esperaba su gran año. He podido darle los consejos que entiendo le pueden servir, y Mazara parece que tiene mucho tiempo en Grandes Ligas. Ellos solo tienen que seguir trabajando, estudiando a los lanzadores porque en la medida que se sigan superando les harán más ajustes”, expuso Ortiz.
“Yo espero que sigan dando soga con el bate”, añadió David, quien espera disfrutar de Canó, Polanco y Mazara desde la tranquilidad del retiro.
Polanco es el paquete completo
Acta entiende que Gregory Polanco, con 24 años en su tercera campaña con los Piratas de Pittsburgh en las Mayores, es el llamado paquete completo. “Gregory es uno de esos pocos que tienen las cinco herramientas. Él es un jardinero central que juega en otra posición por la situación de los Piratas, que probablemente tienen el que debe ser el mejor trío de jardineros del béisbol”, dijo Acta. “Gregory ha desarrollado paciencia en el plato, usar todo el terreno. Tiene espacio para crecer y es otro que es parte del relevo para cuando se marchen David Ortiz, Albert Pujols y los demás grandes nuestros”.
Polanco está en su mejor campaña en las GL. Al inicio de la jornada de ayer su promedio de bateo estaba en .310, con un buen porcentaje de embasarse de .389, y ocho jonrones.
Para su edad, Nomar presenta condiciones especiales. Tiene disciplina en el plato, pelea bien sus turnos”
Manny Acta
Coach de tercera de Seattle
Esos muchachos tienen mucho talento. Diferentes tipos de juego en el sentido ofensivo, pero buenos peloteros”
David Ortiz
Designado de Boston