Cuando la Policía atrapó a Miguel Ángel Rivera, la pregunta obligada fue: ¿cuántos lugartenientes tiene José David Figueroa Agosto?Al boricua Rivera, alias Bolo, lo apresaron el pasado fin de semana en una zona de Herrera, en Santo Domingo Oeste. El mismo día que lo arrestaron, las propias autoridades se encargaron de difundir lo mismo que han dicho de al menos siete hombres vinculados a la red de narcotraficantes que lideró en el país el capo puertorriqueño Figueroa Agosto: que era su lugarteniente.
Ya antes de Rivera, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de seguridad del Estado bautizaron con los nombres de “lugartenientes” o “brazos operativos” de la presunta organización mafiosa a Omar Ramón Antigua Polanco, Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), José Gabriel Arias Castillo (Álex El Pelotero), a Yuber Enrique Méndez Méndez (Oreganito), a Francisco Solano de los Santos y a un tal Jefrey, del que nunca se supo su nombre completo.
“El brazo del narcotráfico que fue apresado hace tres días por la DNCD era el último de los grandes capos que correspondía a la estructura de Figueroa Agosto”, afirmó el presidente del organismo, Rolando Rosado Mateo, en declaraciones dadas a la prensa el 21 de diciembre de 2010, refiriéndose al apresamiento de Méndez, ocurrido el día 19 de ese mismo mes. A este otro “lugarteniente” de Figueroa se le calculó una fortuna que rebasa los 10 mil millones de pesos.
Pero casi un año después de las revelaciones de Rosado Mateo, agentes investigadores de la Policía, sin la participación de la DNCD, capturaron a Rivera, quien ahora resultó no sólo ser un nuevo “lugarteniente” de Figueroa Agosto, sino “su sucesor”. De este hombre se dice que movió cerca de 40 millones de dólares producto de las actividades de compra y venta de drogas.
De este grupo, Antigua Polanco y Arias Castillo murieron asesinados. El primero, recibió 16 balazos en el parqueo de Carrefour, el 30 de enero de 2010, y al segundo lo mataron a puñaladas, en la cárcel de La Victoria, el 26 de marzo del año pasado. Los dos, al igual que “Oreganito”, según la DNCD, eran “brazos operativos” de Figueroa Agosto. El resto de estos hombres está en prisión.
Omar Ramón Antigua Polanco aparecía en el diagrama de la banda de Figueroa Agosto elaborado por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas como el “brazo operativo” del capo boricua y quien tenía a su cargo el cuidado de una finca en la que se sospechaba era guardada la cocaína que recibía el narcotraficante preso en Puerto Rico.
Arias Castillo había sido apresado en septiembre de 2009, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la agencia antinarcóticos, en Villa Mella.
En esa ocasión le decomisaron 293 kilos de cocaína en 244 paquetes, y 167 mil dólares.
“Oreganito” fue extraditado a los Estados Unidos Unidos. Del Rosario Puente también enfrenta un pedido de extradición a ese país y espera una decisión judicial al respecto.
A Eddy Brito también lo mencionaron como tal
A Eddy Brito, condenado a 12 años de prisión para cumplirlos en el penal de Najayo, San Cristóbal, también lo señalaron como el “brazo operativo” de Figueroa Agosto. Brito fue sentenciado junto a un grupo de cinco personas envueltas en la organización criminal que lideró el capo boricua.
De Brito se dijo que era la persona de confianza de Figueroa Agosto.
La propia Fiscalía del Distrito Nacional, que tuvo a cargo la acusación contra los imputados, llegó a referirse al recluso como “la mano derecha” del hombre que protagonizó uno de los casos de narcotráfico más sonoros en el país