Nuestros peloteros han sido excelentes en un sinnúmero de aspectos del negocio. Hemos tenido brillantes ejecutores en defensa, ofensiva y en el arte de lanzar.
Pero a la hora de saber despedirse del juego, las notas son paupérrimas. Los grandes también lo son cuando reconocen el momento exacto para retirarse. Quien una vez fue figura pierde puntos al estar dando tumbos en la etapa final de su carrera, ofreciendo un espectáculo de mal gusto, cuando pudiese estar en su casa o, si así lo entiende, comenzando otro rol en el béisbol profesional como entrenador (coach), aspirante a dirigente o personal de oficina, entiéndase la gerencia y sus diferentes ramas.
Albergo la esperanza de que la nueva generación vaya en sentido contrario de lo que hasta ahora ha sido una tendencia que muestra pobre juicio de estar en la pelota hasta que los boten o les demuestren que ya no reúnen condiciones para estar siquiera en la banca.
Esa resistencia al retiro resta lustro a las estrellas conquistadas. ¿Cómo es posible que quien una vez fuera regular durante un largo interregno esté detrás de migajas? En muchos casos aceptan ir a las menores, donde hay un mar de vaivenes, incluidos los nunca agradables largos viajes en autobús.
Valgan estas líneas para que quienes van subiendo sean cuidadosos con sus finanzas. Protejan el dinero que con tanto esfuerzo se ganaron. Moisés Alou una vez me habló de “tener la nevera llena, y la despensa full”, una expresión que utiliza bastante y que va de la mano con la de “guardar pan para mayo y harina para abril”.
Anhelo ese momento en el que nuestros peloteros se marchen por lo alto, dejando a muchos con la obligación de afirmar que tal jugador se retiró, pero “aún le quedaba”.
Apunte esto
Barcelona avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones…Una lástima la lesión de Ramón Santiago, a quien le deseamos una pronta recuperación…Santiago es un caballero del béisbol y un ejemplo para los jóvenes…Se ha mantenido en las Mayores con una conducta intachable…Los invito a ver este domingo a las 9:00 p.m. por CDN la conversación con “Magic” Johnson en Círculo de Grandes Ligas.