El Poder Ejecutivo retiró anoche de las filas de la Policía Nacional al general Miguel Raúl de la Cruz Reyna.El oficial se desempeñaba hasta hace unos días como director Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís. La puesta en retiro del general de la Cruz Reyna está contenida en el decreto 336-12. La medida fue adoptada ante una recomendación hecha por el Consejo Superior Policial al Poder Ejecutivo, la cual fue acogida e implementada.
De la Cruz Reyna fue el excomandante de la Dirección Regional Nordeste que la semana pasada apoyó la acción de unos 50 policías bajo su mando, quienes acudieron al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís y sacaron a la fuerza a un agente que enfrenta tres meses de prisión preventiva, acusado de matar a un hombre a balazos.
Después de responsabilizarse de este hecho sin precedentes, De la Cruz Reyna fue inmediatamente destituido del cargo y nombrado enlace entre la Policía y las Fuerzas Armadas. Pero el repudio colectivo a su actitud forzó a la jefatura policial a dejar sin efecto esta última designación, y prefirió prescindirlo de responsabilidades dentro de la institución.
No es la primera vez que de la Cruz Reyna queda sin funciones. El 8 de enero del 2010 adquirió esta misma condición, cuando fue destituido como director del programa preventivo Barrio Seguro, y en su lugar fue nombrado el coronel Julián Zapata Maríñez.
El primer nombramiento de De la Cruz Reyna en Barrio Seguro fue en agosto del 2009. Meses después de su primera destitución en el 2010 volvió a ocupar este cargo. En noviembre de ese mismo año fue nuevamente sustituido por el coronel Daniel Ramos Álvarez y mediante el decreto 614-10 fue nombrado director de la Policía Comunitaria.
Su designación en la Dirección Regional Nordeste ocurrió el 17 de noviembre del 2011, nombrado mediante el decreto 960-11 y sustituyó al general Nelson Peguero. Antes se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana y director Regional Noroeste, con asiento en Mao.
La medida
Fue adoptada ante una recomendación hecha por el Consejo Superior Policial al Poder Ejecutivo, la cual fue acogida e implementada.