Nelson Cruz se dirige a las aguas de Seattle, donde Robinson Canó le espera con los brazos abiertos. El dominicano tiene un acuerdo por 57 millones de dólares y cuatro temporadas con los Marineros, según informó a elCaribe una fuente vinculada a las negociaciones que pidió reservas de su nombre.
El pacto será oficial cuando Cruz complete un examen físico que debe realizarse en las próximas horas. Nelson está señalado para viajar hoy hacia los Estados Unidos a cumplir con ese proceso. El promedio anual del contrato es de 14.25 millones de dólares.
El informante también reveló que Cruz obtuvo un bono por firma que ronda el millón de dólares y que ambas partes trabajan en una posible opción para un quinto año, aunque eso está por confirmarse.
Nelson, jugando como designado y jardinero, viene de ser el líder en jonrones de las Mayores con 40 (único jugador con esa cifra en 2014) y de empujar 108 vueltas con Baltimore. Su promedio fue de .271 en 159 partidos (613 turnos).
Fue pieza clave en que los Orioles ganaran la división Este de la Liga Americana por primera ocasión desde 1997. Luego barrieron a Detroit en la primera ronda de la postemporada (serie divisional pactada a un 5-3), pero recibieron la misma dosis de Kansas City en la Serie de Campeonato. Su promedio en playoffs fue de .357 con dos jonrones y siete impulsadas.
El dominicano puso los mejores números de su carrera tras ser sancionado en 2013 por 50 partidos debido a su participación en el caso de la clínica Biogenesis y el uso de sustancias prohibidas.
Dicha suspensión tuvo mucho que ver con que no consiguiera trabajo para la pasada campaña hasta febrero, cuando pactó por ocho millones de dólares con Baltimore tras rechazar la oferta calificada de los Vigilantes de Texas que estaba en 14 millones de dólares.
La fuente dijo que varios equipos estaban tras sus servicios, incluidos los mismos Orioles, pero que no le aseguraban el anhelado cuarto año. Baltimore, que le hizo la oferta calificada a Cruz (este año está en 15.3 millones de dólares), obtendrá una elección en el próximo sorteo de jugadores de primer año (amateurs).
Nelson, de 34 años, fue firmado en 1998 por Eddy Toledo para los Mets de Nueva York. Debutó en Grandes Ligas en 2005 con Milwaukee y estuvo con Texas desde 2006 hasta la campaña de 2013.
Interés desde 2013
Desde la pasada campaña, los Marineros estaban muy interesados en los servicios de Nelson, pero por diversas razones la firma no se realizó.
Canó, una de las principales figuras de Seattle junto al también venezolano Félix Hernández, dejó saber en múltiples ocasiones su deseo para que la organización contratara a Cruz, su compañero en el equipo dominicano que se coronó en el Clásico Mundial de 2013.
El cerrador de Seattle es Fernando Rodney, miembro de esa selección criolla junto a Cruz y Canó.
Nelson es un bateador derecho de poder que dará protección a Canó y los demás bateadores zurdos de Seattle, que estuvo mal en anotadas (puesto 11 de 15 equipos) en 2014 en la Americana. Además, el turno de designado en el equipo apenas aportó 15 jonrones. Seattle tuvo registro de 87-75 en la pasada contienda. El equipo se quedó a ley de un triunfo para obtener uno de los dos boletos vía comodín (wild card) del circuito menor.