El turismo de cruceros se está convirtiendo en un apalancamiento y en un área importante de la industria sin chimenea. Ya el 10% de los turistas que llega al país lo hace a través de cruceros.Aunque es un turismo de poca permanencia, pues apenas dura cuatro o cinco horas, el crucerista tiene una alta vocación de integración, pues por lo regular demanda bienes y servicios en restaurantes, tiendas, transporte y en otras actividades que incluso generan negocio para ese tipo de visitante. Se estima que cada turista durante su estadía gasta entre 50 y 100 dólares.
Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Turismo, el país tiene tres puertos principales y dos fondeaderos: en Santo Domingo (Don diego/ San Souci), en La Romana/ Isla Catalina, y Samaná en los cuales anualmente reciben 461,877 pasajeros que provienen principalmente de los Estados Unidos.
El turismo es una de las principales fuente de ingresos de divisas de la economía dominicana, en el 2012 el país recibió 4,562,606 turista de los cuales 461,877 provienen del turismo de cruceros. El pasado año el país recibió 281 cruceros. El puerto que más recibió fue el de La Romana, seguido por el de Samaná y por el de Santo Domingo. La gran mayoría procedió de los Estados Unidos.
Contactos
El Ministerio de Turismo detalló que las principales compañías de cruceros que operan en el país son Carnival, Royal Caribbean, MSC, Norwigian Cruise Lines, Aída, Celebrity, Cunard, Holland América, Searbond , Kristina, Princess, Costa Cruise Lenes y en noviembre de este año regresa Pullmantur, entre otras.
El turismo de cruceros es una forma importante de mercadear nuestro destino, porque si a los visitantes les gusta la experiencia es muy probable que vuelvan por avión o repitan en barco, dijo Orfilia Salazar, directora de cruceros del Ministerio de Turismo.
Vínculos
Salazar explicó que la actividad de los cruceros genera fuentes importantes de vínculos con la economía, a veces más fuerte que la que produce el sector turismo, debido a que va directo a los negocios y a las empresas y a las personas en los lugares donde llegan los cruceristas.
La funcionaria dijo que la llegada de un crucero al país genera millones de pesos, porque no solo el turista paga por tomar un crucero a su destino, también el país recibe ingreso por los servicios pilotaje, desembarque de pasajeros. Además hacen negocios los guías, tours operadores, los restaurantes y una cadena de actividades que genera empleos directos o indirectos. Salazar manifestó que el país tiene mucha capacidad “porque somos competitivos y tenemos todo lo que requieren las líneas de cruceros para poder tocar un destino”.
“Un pasajero de crucero es el que determina el destino. Si el destino no le gusta, hace que el barco, aunque le esté yendo, bien cambie de itinerario, por eso luchamos por preservar la calidad en nuestro servicio, para que el turista se sienta cómodo al llegar aquí”, dijo Salazar. Para finales del 2014 el Ministerio de Turismo proyecta poner en funcionamiento la terminal de Maimón, en Puerto Plata y una nueva en Samaná.