Los derechos humanos sugirieron ayer a los ciudadanos demandar a la Policía cuando sean presentados como responsables de crímenes, para bajar presiones sociales.“Esa es una práctica que violenta el principio de presunción de inocencia consagrado incluso en la Constitución. Es una práctica ilegal y estamos solicitando a la Policía que descontinúen esa práctica contrario a los derechos humanos de las personas”, expuso Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Cuestionó que quien tiene que demostrar el nivel de responsabilidad de una persona en un hecho punible es el Ministerio Público, de quien la Policía funge como auxiliar.
“Revelar nombres como si fuesen ya culpables, y luego determinar que no tenían nada que ver con el crimen investigado sin ser informado a la opinión pública, es una falta que nosotros condenamos”, dijo Mercedes.
Indicó que las personas que se vean envueltas en este tipo de atropellos pueden encaminar acciones legales contra el Estado dominicano, por daños y perjuicios, debido que cuando ocurren estos casos los afectados no son debidamente resarcidos por la Policía Nacional.
El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, reaccionó con igual actitud que Mercedes y pidió a la Policía que pare de inmediato esta práctica.
“Esto lo están haciendo como una forma de tranquilizar a la gente y decir que estaban siendo efectivos, para llevar tranquilidad y paz a la ciudadanía”, observó Virgilio Almánzar.
Esta es una de las demandas que el Comité Dominicano de los Derechos Humanos está haciendo a la presente jefatura policial, quien ya se ha comprometido a descontinuar esta práctica.
“La gente que ha sido víctima de esa situación, que demanden al Estado en los tribunales, y que de no lograr una sentencia favorable pueden ir a los tribunales internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, aconsejó Almánzar.