La Comisión de la Verdad acusó ayer a los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía de no hacer lo necesario para esclarecer el caso Narcisazo.La Comisión de la Verdad planteó, al cumplirse 18 años de la desaparición de Narciso González, que el Estado, en la etapa final de los últimos tres períodos de gobierno de Balaguer (1986-1996) no llevó a cabo las investigaciones necesarias para que el profesor universitario apareciera, para entonces, “vivo y sano”.
Apunta que, luego de terminada la gestión de Balaguer, “tampoco nos hicimos ilusiones con el gobierno que surgió dos años después (1996); pues este gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) surgió con el respaldo político y económico de Joaquín Balaguer”. Añade que “paradójicamente, el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) tampoco hizo nada”.
Señala que en el caso de Mejía, la Comisión le entregó una propuesta que, de haberla puesto en práctica, “es muy probable que a esta fecha los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de Narcisazo estuviesen cumpliendo condena por sus crímenes”.
La Comisión de la Verdad pidió al Gobierno que proceda a cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el pasado 27 de febrero. La misma responsabiliza al Estado dominicano de la desaparición forzada de Narcisazo y le ordena “continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios” para esclarecer el hecho en un plazo razonable.
La sentencia condena al Estado al pago de 393 mil 200 dólares (unos 15 millones 334 mil 800 pesos) a favor de Luz Altagracia (Tatis) Ramírez, los cuatro hijos de la pareja, la Comisión de la Verdad y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). Las dos entidades llevaron el proceso al tribunal.
La Comisión de la Verdad, encabezada por Ramírez y el abogado Tomás Castro, solicitó a la CIDH una indemnización de 178 mil 745 dólares con nueve centavos (unos 6 millones 971 mil pesos) por el pago de ingresos dejados de percibir por González Medina desde su desaparición hasta 2010. El organismo internacional rechazó el pedido y fijó la suma en 50 mil dólares.
También estableció una indemnización de 20 mil dólares para los familiares de Narcisazo por gastos en asistencia psicológica.
El Cejil y la Comisión de la Verdad deberán ser resarcidos con 15 mil dólares cada una por las costas penales. La Comisión anunció ayer que distribuiría lo que le corresponde entre entidades no gubernamentales que trabajan con la niñez y los envejecientes.
Recuerdan 18 años con varios actos
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó a Narcisazo con un acto cultural encabezado por el rector Mateo Aquino Febrillet, quien reclamó al Gobierno cumplir con la sentencia de la CIDH. Los familiares del profesor universitario también programaron, como cada año, el lanzamiento de flores al mar Caribe y una misa en la iglesia de Las Mercedes, para mantener vivo el recuerdo, como explicó Jennie Rosanna, hija de Narcisazo.