La dominicanidad tiene expresiones en distintas partes del mundo y de diversas maneras: en los deportes, la música, la política y en otros aspectos que son reconocidos como una especie de “marca” o “Made in Dominican Republic”.
Como se dice que el dominicano es como el arroz blanco, que está donde quiera, en la ciudad de Paterson, condado de Passaic, en Nueva Jersey, Estados Unidos, los criollos se destacan por su labor y compromiso comunitario.
Este estado considerado el segundo con mayor cantidad de dominicanos, precedido de Washington Heights, en Nueva York, alberga a unos 53,720 criollos, de una población total que es de 158,000 que representan las 57 etnias.
Allí conviven los caribeños en medio de una comunidad pujante que se abre espacios sobre la base de su trabajo y labor social, marcando un hito en la historia de esa demarcación.
Abriendo espacios
Alex Méndez, un joven que emigró de Santiago hace 13 años, es un ejemplo de la participación activa de los dominicanos en el extranjero. Desde hace tres años fue elegido comisionado de educación de Paterson, posición electiva que volvió a ganar hace menos de un mes para otros tres años. Fue el más “votado” de los aspirantes a ese cargo que se ocupa de crear las leyes y establecer las normas que rigen a la educación en esa ciudad que dedica 574 millones de dólares de su presupuesto a la educación, mientras que a la ciudad solo tiene asignados US$270 millones.
Sin saber ni “pío” de inglés llegó a Paterson tras el sueño americano, pero como buen santiaguero, desde que pisó esa tierra se abrió a la comunidad sirviendo a los pobladores, pero principalmente a la numerosa colectividad dominicana, muchos de los cuales han vivido en el lugar desde hace décadas.
Estudió finanzas en Rocky University y sus conocimientos los ha puesto al servicio de sus vecinos y compatriotas. En el 2010 fue electo para comisionado de educación con una de las votaciones más altas en la historia de la ciudad.
“Decidí venir aquí a los Estados Unidos e inmediatamente me integré con la comunidad dominicana, ayudando a la comunidad, a los padres a que defiendan sus derechos, a ayudarlos en el sistema de educación, sobre todo a los que no tienen conocimientos del idioma inglés…así he ido luchando al lado de la comunidad”.
En lo personal, Alex Méndez tiene su propio negocio de finanzas y una compañía de transportación, además de ser el presidente de “Foundation Friends of Alex Méndez” que se dedica a ayudar a los más necesitados y a hacer labores como entrega de juguetes, pavos el Día de Gracias, abrigos en la época de invierno y charlas a jóvenes para alejarlos de las pandillas. Cuenta que el éxito lo ha logrado gracias al trabajo y al servicio comunitario desinteresado. Es esa labor que lo llevó a ser, nueva vez, el candidato más votado en las elecciones del 16 de abril pasado para la Comisaría Escolar. Uno de sus logros al frente de esa instancia fue impulsar una ley de su autoría para que los estudiantes de Paterson tuvieran uniformes, siendo uno de los pocos en tener esa legislación. Dice que eso lo aprendió y vivió en la República Dominicana y lo transportó a los Estados Unidos.
Derecho a representación
La presencia de dominicanos en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Nueva Jersey le ha ganado el derecho a tener representantes en distintos estamentos. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, al poner en circulación la Constitución Infantil durante un acto en Manhattan, instó a respaldar al senador estatal Adriano Espaillat para una candidatura federal. l
Otros dominicanos que triunfan en los EE.UU.
La ciudad de Paterson tiene cinco oficiales electos dominicanos. Además de Méndez están los concejales Rijo Rodríguez, que aspira a alcalde, Willy Guzmán y Julio Tavárez.
De los siete diputados de Ultramar, tres son de Nueva Jersey y ellos son Rubén Luna, Alfredo Rodríguez y José Ernesto Morel. Por el trabajo de los dominicanos en esa ciudad, los criollos se preparan para ocupar espacios en las alcaldías y las asambleas, todos unidos trabajan para que el próximo año el alcalde sea un dominicano.
Rijo Rodríguez es el concejal que aspira a la alcaldía de Paterson y dice que espera el apoyo de la comunidad en general, pero especialmente de la dominicana que se ha caracterizado por ganarse en respeto de los demás nacionales por su trabajo y honestidad.
Unidad
Es la palabra clave del éxito, de acuerdo con el diputado de ultramar Alfredo Rodríguez.
Necesidad
“Dominicana los necesita a ustedes”, dijo el diputado Rubén Luna al referirse a estudiantes dominicanos en Nueva York.