El escritor y presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato Victoria, consideró ayer que hay que dejar las cosas como están. Indicó que si ya los restos se admitieron para ser llevados al Cementerio de la Máximo Gómez en un acto nacional, entiende que para la construcción del héroe valdría la pena no hacer la prueba, aunque respeta a quienes solicitan esa investigación.
Aunque no se opone a la prueba de ADN a los restos de Caamaño, consideró que el debate podría retardar la posibilidad de que sus restos sean llevados lo más rápido posible al Panteón Nacional para que la sociedad y, sobre todo la juventud, tenga un lugar donde ir a rendirle honor al Caamaño revolucionario, al militar respetuoso de la Constitución de la República.
“Puede ser un error de la lógica para su mistificación que se haga un ADN. ¿Por qué no se hizo cuando se pasó al Cementerio de la Máximo Gómez que era el momento definitivo para hacerlo? Si lo quieren hacer, que lo hagan, no nos oponemos y el día que sea que vayan a llevar los restos al Panteón estaremos ahí”.
Fortunato Victoria dijo que si se hace la prueba y se determina que no son los restos de Caamaño propone que se habilite un espacio vacío en el Panteón Nacional donde el pueblo entienda que ahí yacen los restos de un gran hombre como Caamaño y se venere la idea del principal héroe militar del siglo XX.
Por otro lado, Fortunato Victoria, en su condición de aspirante a Defensor del Pueblo, calificó de lamentable que congresistas se dediquen a fomentar la violación de las leyes que ellos mismos aprueban.
Indicó que no se extraña que en el Congreso haya gente que no se interese por la figura del Defensor del Pueblo, quizás porque temen a las funciones de esa figura aprobada en la Constitución de la República, lo que demuestra que la democracia dominicana aún está en pañales. El también escritor anunció la puesta en circulación de los libros de superación personal “Nunca te rindas” y “Nacimos para ser gigantes”, ambos disponibles desde ayer.