Cartagena, Colombia. El Foro Árabe-Latinoamericano acogió la propuesta del presidente Leonel Fernández para que se construya un Consejo para las Relaciones Árabes con América Latina y El Caribe, en la clausura de la conferencia realizada en esa ciudad.
“La construcción de una alianza Árabe-Latinoamericano más fuerte no es opcional en el entorno global altamente competitivo, es imperativa. Por tanto, la conferencia anuncia el establecimiento de un consejo para Relaciones Árabes con América Latina y El Caribe, que será la fuerza impulsadora para la creación de una alianza ampliada”, indica el documento con la declaración de Cartagena.
La propuesta del presidente Fernández para el nuevo órgano interregional indica que estaría compuesto por 15 miembros, siete personas latinoamericanas, siete del mundo árabe y un presidente y tendría presencia física en ambas regiones.
Asimismo, el informe final precisa que la Conferencia de Cartagena acoge la admisión de Palestina a la UNESCO, ya que es un paso importante para la resolución del conflicto a nivel regional.
La declaración considera que América Latina puede desempeñar un papel importante a nivel internacional para resolver retos de desestabilización global, como el conflicto Árabe- Israelí, porque la historia ha demostrado que América Central tiene líderes regionales y promotores de la paz.
“Afortunadamente tenemos al líder Leonel Fernández a la cabeza de este grupo que busca la paz entre Israel y Palestina y el acercamiento entre el mundo árabe y América Latina”, afirmó el embajador de Marruecos, Hassam Rahman, coordinador del foro.
Identifica que los países del mundo árabe están experimentando un rápido crecimiento poblacional y económico y es un mercado potencial para alimentos, agua y exportación cultural provenientes de América Latina. Mientras que Latinoamérica y El Caribe pueden servir como importantes mercados para la energía y demás exportaciones provenientes del Medio Oriente, así como foco importante para la inversión de capital.
Explica que ambas regiones necesitan expandir los lazos comerciales, de negocios y de desarrollo económicos, construir relaciones académicas, educacionales y culturales más fuertes y examinar que pueden aprender de cada uno sobre gobernanza, creación de instituciones, de paz y reconciliación.
El Foro Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz, se realizó los días 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Cartagena, estuvo encabezada por presidente Leonel Fernández, fue coordinado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), contó con el apoyo de las universidades colombianas Del Rosario y Pontificia Universidad Javeriana y participaron líderes de América Latina y El Caribe y el mundo Árabe, entre ellos los expresidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala, y Ernesto Samper, de Colombia.
Durante el foro
Durante el foro se presentó una documental que alertaba el cuidado y preservación del parque nacional del Ecuador Yasuni y la no explotación de yacimientos de petróleo en la zona y la no invasión del hábitat de indígenas que viven en esa área protegida.