La Cámara de Diputados otorgó ayer un plazo de 30 días a cuatro comisiones para que rindan informes sobre la necesidad de revisar el contrato con la Barrick Gold.Las comisiones de Hacienda, Energía y Minas, Justicia y Medio Ambiente estudiarán por separado los aspectos judiciales, el impacto ambiental y lo referente a los beneficios que debe recibir el país.
Los diputados aprobaron a unanimidad una iniciativa que en ese sentido sometió su presidente Abel Martínez y que fue respaldada por representantes de los principales partidos políticos.
La medida fue tomada previo a la advertencia de Martínez, de que la Cámara tiene “la decisión inquebrantable” de hacer las revisiones por las vías que sean necesarias, pero siempre con apego a la Constitución. Dijo que lo más conveniente es que entre el Gobierno y la empresa minera haya un proceso de entendimiento a partir del diálogo que permita mejorar el contrato en beneficio del pueblo.
Advirtió que si en ese escenario no hay acuerdo, la Cámara Baja llevará el caso hasta las últimas consecuencias por medio de las vías que pone en sus manos la Constitución para que el interés nacional no sea lesionado.
“Es impostergable esta revisión y en la Cámara de Diputados tenemos la firme decisión de actuar en ese sentido, dijo Abel Martínez. Recordó que la Constitución de la República otorga facultades al Congreso para conocer las enmiendas y modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en el contracto al momento de su sanción legislativa.
Recurso Inconstitucionalidad
La Fundación Primero Justicia interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo del contrato-enmienda entre el Estado dominicano y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Rosario Dominicana S.A. (Barrick Gold).
El recurso fue presentado porque el contrato no está conforme con la Constitución, declarando en consecuencia, su nulidad absoluta. La fundación indica que el referido convenio es el más serio atentado contra los intereses del país.