El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto en el que creó la “Comisión nacional para conmemorar el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte”.La medida está contenida en el decreto 285-12,emitido por el presidente de la República, Leonel Fernández. La delegación la preside honoríficamente el cardenal Nicolás López Rodríguez.
Igualmente, está integrada por los ministerios Administrativo de la Presidencia, Educación, Cultura, Fuerzas Armadas, así como por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los presidentes del Instituto Duartiano, Academia Dominicana de Historia, Archivo General de la Nación, Academia de Ciencia, el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un representante de la Asociación de Universidades Privadas y los historiadores Adriano Miguel Tejada y José Chez Checo.
Dicho organismo organizará y coordinará los actos y festejos, y las publicaciones sobre la vida y obra política del Fundador de la Nación. Asimismo, el Poder Ejecutivo, mediante la orden 288-12, instruyó al Ministerio de Medio Ambiente vigilar y monitorear por un período de 10 años la captura o matanza, recolección de huevos y comercialización de tortugas marinas. Instruyó a que se tomen las acciones legales necesarias para vetar esta práctica.
Mediante el mandato 286-12, creó el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, que estará formado por productores agropecuarios, agroindustriales, representantes de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Samaná, y también por el Obispado de San Francisco de Macorís y por un representante de la Asociación de Ganaderos de la provincia Duarte.
De igual forma, el Poder Ejecutivo emitió la ordenanza 287-12 que estableció el Patronato de la Ciudad Ganadera del Nordeste y de Administración y Cuidado del Pabellón Deportivo Mario Ortega (El Águila) integrado por 12 personas.