Dirigentes de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) consideraron ayer que más que modificar la Ley de Seguridad Social lo que procede es ejecutarla. Dijeron que una de las fallas de la Ley 87-01 es el retraso del servicio de atención primaria que es la puerta de entrada al seguro de salud. Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aclaró que el 80% de los fondos de la Seguridad Social los aportan las empresas.
Indicó que antes de la Ley 87-01 no había servicios de salud y que ahora casi el 50% de los trabajadores dominicanos cuentan con atenciones médicas.
Manifestó que ahora lo que pasa es que al no entrar el sistema de atención primaria los afiliados lo que hacen es dirigirse directamente donde un especialista y no donde un médico que puede resolver un problema que no amerita de especialidad. “El que quiere, con su seguro, decide hacer un tours médico e ir a todos los especialistas que quiera y no hay control de ese proceso. En todos los países donde hay un sistema de seguridad social hay una puerta de entrada”.
El periodista Arístides Reyes le echó en cara que tuvo que hacerse una operación en un ojo y a pesar de que tiene un seguro de salud, tuvo que buscar 200,000 pesos, por lo que se suma a los sectores que dicen el Seguro Familiar de Salud lo que ha hecho es enriquecer más a empresarios y banqueros.
El presidente de Copardom, Jaime González, reconoció que hay que mejorar algunos aspectos de la ley, pero no quiso especificar si sería por medio de la modificación de la legislación. Se limitó a decir que hay que consensuar todo lo que se necesite.
Mientras que Pedro Rodríguez, director ejecutivo de Copardom, dijo que la Ley 87-01 es la mayor conquista social en la República Dominicana y dijo que como empresarios están comprometidos con esa legislación. Señaló que cualquier abordaje a la Ley de Seguridad Social debe exceder los temas de pensiones y salud para que sea tratada de manera integral.