La convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha puesto en el debate el interrogante de si esta reunión está supeditada al fallo del recurso de inconstitucionalidad incoado por Amable Aristy Castro contra la designación en ese organismo del senador Félix Vásquez.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y algunos juristas consultados, aseguran que la reunión del CNM, pautada para el día 11, no guarda relación directa con el recurso impulsado por Aristy Castro, que fundamentalmente busca dejar sin efecto la nominación del senador Vásquez en la segunda posición de la Cámara Alta.
“Hay un procedimiento diferente, hay que enviarlo y ya se envió al Congreso; el Congreso tiene que opinar y la Procuraduría General tiene que opinar, y luego hay que fijar una audiencia y después de la audiencia se sabrá”, expuso Subero Isa, para explicar que se trata de un proceso que en nada implica el aplazamiento de la convocatoria del CNM.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo a través de su portavoz, Fernando Quiroz, que ya esa institución emitió su opinión con respecto al recurso depositado por el senador Amable, pero no entró en detalles sobre el contenido de su dictamen, arguyendo que corresponde ahora a la Suprema Corte de Justicia hacer público su parecer.
Mientras, el vicepresidente de la República entiende que el recurso de Aristy Castro en nada impide que ese órgano se reúna en la fecha consensuada por sus componentes. “No hay ningún impedimento legal, mientras tanto el Consejo Nacional de la Magistratura ha sido convocado para el próximo día 11 de este mes”, manifestó Alburquerque.
El jurista Julio Cury tiene una opinión distinta. Él entiende que de acuerdo a lo establecido en el artículo 178 de la Constitución, el reformista Aristy Castro está facultado para integrar el CNM, debido a que es el único senador que pertenece a un partido diferente al que representa el presidente del Senado, que en este caso es el oficialista Partido de Liberación Dominicana (PLD).
“Aristy fue postulado para senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) únicamente, mientras que Félix Vásquez lo fue, además de otros partidos minoritarios, por el PLD y el PRSC, organizaciones que concurrieron aliadas para participar en el nivel congresional en la provincia de Sánchez Ramírez”, apunta Cury.
Apunta que aunque el artículo 64 de la Ley Electoral (275-97) establece que las alianzas son transitorias, dispone que para los fines electorales los partidos aliados son considerados como uno solo. “El senador Vásquez, al ser propuesto electoralmente por el bloque de partidos que encabezó el PLD, que sustentó igualmente la candidatura del presidente del Senado, no puede, en buena lógica constitucional, ser parte del Consejo Nacional de la Magistratura”, puntualiza Cury.
El artículo 178 de la Constitución establece que la representación senatorial en el CNM estará integrado “por el presidente de la Cámara Alta y un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.
Aristy Castro había pedido al presidente Leonel Fernández que se abstuviera de convocar al CNM, hasta que la SCJ decida sobre el recurso que impugna la designación del senador por la provincia Sánchez Ramírez como miembro del CNM. Amable alega que no puede ser sustituido en el CNM hasta mayo del 2016, porque contrario a Félix Vásquez su elección como senador fue producto de una candidatura sin alianzas con ninguna fuerza política.
Se oponen a posposición
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, entiende que en modo alguno la conformación de las altas cortes puede estar sujeta a los recursos de inconstitucionalidad que puedan presentarse mientas dure este proceso. Mientras, el titular del Colegio de Abogados, Diego José García, entiende que Amable no pertenece al CNM, debido a que ni siquiera había sido juramentado.