Las expectativas en torno a la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura apuntan a que los integrantes de las altas cortes sean profesionales íntegros y que el proceso de selección se haga de la forma más transparente posible.
“Más que los conocimientos que pudieran tener los aspirantes o candidatos, debe tenerse en consideración, como una condición sine qua non, las condiciones éticas y morales de ellos, para lo cual deben superar sin ninguna duda el tamiz moral de nuestra sociedad”, expuso el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
A la par con estas opiniones, igualmente esbozadas por sectores oficialistas y de la sociedad civil, comenzaron a resurgir las sugerencias de entidades que desde hace varios meses están presentando candidatos a juez para cada una de las altas instancias vinculadas al ámbito judicial y electoral.
Una de las entidades proponentes, el Colegio Dominicano de Abogados, no sólo insiste en presentar un listado de gente que entiende puede ocupar un puesto en las altas cortes, sino que aspira a que la selección de los 34 juristas que compondrán los nuevos tribunales sea similar al del 1997, “de forma democrática y participativa, en consenso con distintos sectores de la sociedad, tomando en cuenta la capacidad de los postulados”.
La Mesa Nacional de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho presentó también su propuesta con 35 nombres para completar la lista de jueces de la Suprema Corte de Justicia, constituir el Tribunal Constitucional y conformar por primera vez el Tribunal Superior Electoral. Pero los resultados dependerán del criterio definido por el CNM para desarrollar el proceso de escogencia.
La Fundación Institucionalidad y Justicia observa que lo primero que debe conocer el CNM es el reglamento que normará su funcionamiento, del que dijo tiene que ser garante de que el proceso de selección sea auténticamente legítimo.
A partir de la modificación de la Ley Orgánica del CNM, se establece que la evaluación de los postulados se haga mediante vistas públicas. La Ley 138-11, que deroga y sustituye la Ley 132-11 y tiene la finalidad de regular la organización y funcionamiento del CNM, indica que la presentación de las candidaturas será libre y podrán participar organizaciones cívicas, instituciones y personas físicas dentro de los plazos y formalidades establecidos.
Defiende integridad jueces
En una misa para despedir a la actual composición de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de esa institución, Jorge Subero Isa, consideró ayer que los integrantes del tribunal desarrollaron “una relación monolítica”, a pesar del “lodo arrojado por gente que no fueron beneficiadas por decisiones favorables”. “Hemos mantenido entre sus integrantes una unidad monolítica en sus propósitos y objetivos de introducir mejoras en la administración judicial”, dijo.
Dijo que esta cohesión fue lograda, “a pesar de que en más de una ocasión algunos que no han recibido el beneficio de una decisión favorable han arrojado lodo sobre la reputación de sus miembros”, dijo Subero. La misa conmemoró el 14 aniversario de la designación de los actuales jueces del máximo tribunal.
Subero Isa consideró que los jueces designados en el año 1997 contribuyeron a realizar “las mayores transformaciones en el seno del Poder Judicial en toda la historia dominicana”.