La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer el proyecto que aumenta la pena hasta ocho años a los menores de 16 a 18 años que se involucren en hechos graves.La aprobación de las modificaciones de los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 340 y 380 de la Ley 136-03 o Código del Menor, fue aprobado con el voto favorable de 106 legisladores contra nueve en contra.
Las modificaciones al Código del Menor que ya habían sido aprobadas por el Senado contemplan, además, las penas de uno a cinco años para menores en conflicto con la ley en edades comprendidas entre 13 y 15 años.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, aclararon que la nueva legislación no viola ningún convenio internacional como se ha dicho. Martínez basó su defensa a la modificación por el hecho de los frecuentes delitos cometidos por los menores.
Informó que tan solo el pasado año se registraron unas cinco mil violaciones a leyes por parte de menores.
Teodoro Ursino Reyes es el autor de la modificación y durante su motivación para la aprobación de la pieza dijo que la sociedad ha creado un sistema que induce a los jóvenes y adolescentes a cometer los más grandes crímenes conocidos por la sociedad dominicana.
Otros proyectos aprobados
También los diputados aprobaron ayer, en la penúltima sesión de la presente legislatura, el proyecto que rechaza las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley que regula los salarios en la administración pública.
El presidente de los diputados, Abel Martínez, dijo que el proyecto “viene a quitar las distorsiones aberrantes que por décadas han existido en los salarios de los servidores públicos”. El proyecto vuelve al Senado para que conozcan las modificaciones.
Mercadom
También la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea la entidad pública denominada Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom, que administrará los mercados mayoristas y deja en mano de las alcaldías los mercados minoristas.
El organismo tiene la característica de la autonomía y descentralización.
Por otro lado, fue convertido en ley el proyecto que regula los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, los principios que sirven de sustento a esas relaciones, las normas de procedimiento administrativo para el dictado de actos administrativos, reglamentos y planes, y el régimen de los actos administrativos.
Es considerado como el proyecto más importante de los últimos tiempos después de la reforma constitucional de 2010.
Otro proyecto convertido en ley fue el que deroga el impuesto anual a los activos financieros. El informe indica que aunque las recaudaciones del Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos resultaron satisfactorias para las finanzas, fue eliminado para evitar distorsiones.
Regulación del comercio de metales ferrosos
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regulará el comercio y exportación de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, chatarras y desechos de cobre, aluminio y baterías de ácido plomo usadas. La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. La pieza legislativa regula el comercio y exportación de desperdicios de metales, chatarras y desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, mediante el establecimiento de un registro nacional de exportación, lo cual era una demanda de diversos sectores del país que se veían afectados por la falta de regulación.