La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (Adca) aseguró ayer que sus demandas al gobierno van más allá que solicitar un aumento salarial.La reacción de Adca viene dada como respuesta a las críticas hechas a esa entidad por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Alejandro Herrera, en una rueda de prensa realizada el pasado día 16.
“En sus declaraciones, el doctor Herrera obvia referirse a nuestra principal preocupación, la cual va más allá de la mejoría salarial, consistente en las precarias condiciones técnicas del sistema de navegación aérea, como lo hemos venido denunciando desde hace más de un año”, indica la Adca en un documento de prensa enviado a los medios de comunicación.
Cuestionaron que mientras el titular del Idac se empeña en promover esa institución como un modelo de gestión los sistemas de radares y de comunicaciones están a punto de colapsar, debido a “las frecuentes y constantes fallas”. Dijeron que esto evidencia un desenfoque de sus prioridades.
Recordaron que justo cuando Herrera criticaba la lucha por mejora salarial de la Adca, un grupo de pasajeros de nacionalidad rusa sufrió un accidente al aterrizar en el Aeropuerto de Arroyo Barril, en Samaná.” Como consecuencia, los turistas rusos a bordo de la aeronave sufrieron heridas, además de daños de consideración en la estructura del avión”, resaltó la entidad.
Dijeron que los bomberos rescataron a los siete ocupantes y fueron llevados al hospital público de Samaná, transportados en la cama de una camioneta por más de diez kilómetros. A propósito de este evento, resaltaron también que el Aeropuerto de Arroyo Barril no cuenta con los equipos de emergencia tan vitales como una ambulancia.
Entienden que después de este accidente lo que procede es iniciar una investigación técnica para determinar las posibles causas del percance y evitar que se repita. Explica que la investigación requiere que existan los datos de grabación de las conversaciones entre el controlador y el piloto, pero que “desafortunadamente el aeropuerto de Arroyo Barril tampoco tiene el equipo de grabación de voz requerida para la investigación del accidente”.
Los controladores aéreos están pidiendo que les aumenten el sueldo de 75 mil a 150 mil pesos mensuales. El Idac se niega, arguyendo que de ser así ganarían más que el propio director de esa dependencia gubernamental. El presidente Danilo Medina designó al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para que intervenga en este conflicto.