El sudor corría por los rostros de niños, adultos y envejecientes que caminaron ayer bajo el intenso sol para exigir que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.Más de 40 organizaciones marcharon con pancartas y gritando ¡Loma Miranda no se negocia! La marcha partió desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hasta el Congreso Nacional exigiendo que su petición sea concedida. En el Congreso las esperaba un fuerte contingente policial, militar y unidades caninas, dispuestos a entrar en acción para preservar el orden.
“Nos van a matar a todos porque estamos dispuestos a dar nuestras vidas por Loma Miranda, porque Miranda soy yo, eres tú, somos todos nosotros”, dijo el padre Rogelio Cruz, quien se declaró en rebeldía pública.
“Yo voy a entrar por donde se sale y voy a salir por donde se entra”, agregó, mientras que los demás manifestantes gritaban a toda voz ¡Parque nacional o se hunde la isla”, “Félix Nova, vergüenza nacional” y “Loma Miranda no se negocia”.
Advirtió que el jueves 10 volverán a lanzarse a las calles y propuso a la ciudadanía ponerse una camiseta verde ya que este día será el “paro nacional verde”.
De su lado, el diputado por La Vega, Aridio Vázquez, dijo que “si los que están detrás de la explotación de Loma Miranda no quieren ver un baño de sangre, que no lo intenten”. Dijo que para explotar a Loma Miranda primero, con todo el dinero que tiene Falcondo, debe construir el cementerio más grande de este país en esas montañas para sepultar los cadáveres que ellos podrán ver el día que intenten entrar a esa loma y explotarla”.
Una comisión integrada por Scarlet Rodríguez, Narciso Isa Conde y Luis Carvajal, entre otros, depositó un documento en las secretarías de las cámaras legislativas, donde exigieron convertir en ley el referido proyecto y pidieron que en una semana una comisión bicameral realice los arreglos formales a dicha ley.
Dice Falcondo repartió RD$400 millones
Con sus manos encadenadas, el padre Rogelio Cruz aseguró que Falcondo repartió RD$400 millones entre varios congresistas para que el proyecto perima. “Hay 400 millones de pesos regados”, expresó entre el tumulto de personas. El religioso rodeó varias veces el edificio al cual penetró acompañado de 20 personas, aunque luego de unos minutos fueron sacados del lugar.