La palabra calor es tan solo una leyenda rural que vive en esta tierra, nadie conoce a ciencia cierta su significado. La cadena británica BBC no en vano la ha bautizado como “Los Alpes del Caribe”, es que cuando estás en Constanza, la sangre se te congela y te hace pensar que en cualquier momento comenzará a nevar.
Este pedazo de paraíso verde es algo así como el banco suizo, pero de los vegetales. De esta tierra sale el 85% de los vegetales que se consumen en el país, por lo que no me explico por qué los pimientos parecen petróleo en los establecimientos comerciales. En fin, que esto no es para dar “ramplimasos” sino para que te asfixies de esta comunidad, tanto como para que tomes carretera.
Son los reyes, los padres o los tutores, del ajo, papa, coliflor, brócoli, zanahoria, repollo, lechuga, remolacha, apio, berenjena, cebolla, así como otros productos de clima templado que son destinados exclusivamente a la exportación, tales como pimientos morrones, ajíes cubanela y picantes, calabacines, tomates de mesa y tipo cherry, flores, pepinos persas. Por lo que es destino ideal para la horticultura y el agroturismo.
Pero no es lo único en que son buenos, también en llenar las casas de color y aroma, porque su tierra da los más hermosos claveles, anturios, azucenas, astromelias, gladiolos, margaritas, rosas, gerberas, crisantemos y girasoles. Su valle genera más del 70% de la producción nacional de flores, por lo que también es ideal para aquellos que gustan de la floricultura.
¿Qué visitar?
Ya que te das el viaje hasta allá, sería un crimen que hayas tomado la carretera y no disfrutes de sus atractivos, por eso te recomendaremos algunos en Bureo.