El consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) tuvo una producción de 95,351 toneladas de azúcar en la cosecha 2012-2013.La cosecha representó un crecimiento de 28.3% con relación al año anterior, informó la empresa a través de su revista Azúcar.
En la zafra pasada, el consorcio generó más de 4,000 empleos directos y unos 12,000 indirectos y pagó aproximadamente RD$750 millones en salarios y prestaciones sociales, incluyendo seguridad social.
De la más reciente producción el ingenio CAEI exportó 45,572 toneladas de azúcar a los Estados Unidos, cumpliendo así con la cuota americana y teniendo una disponibilidad en el mercado local de 40,000 toneladas. Esta mayor disponibilidad del dulce permitirá al país eliminar las importaciones, lo que contribuye a consolidar la industria nacional, mejorar la creación de empleos y reducir el uso de divisas que se utilizan para hacer dichas importaciones.
El ingenio CAEI tuvo un excedente de producción 40,00 toneladas de bagazo de caña, los cuales fueron vendidas a compañías de la región para sustituir el consumo de petróleo que usan esas empresas en la operación de bombas.
Con esa produción se generaron 16 mil empleos entre directos e indirectos, y se contribuyó de manera significativa a mejorar el balance socio económico de la zona con la compra de la caña a los productores. En el presente año, el ingenio CAEI adquirió y puso en operación el nuevo turbogenerador, lo cual le permitió a la empresa tener autonomía energética para su planta y reducir los consumos de energía de la red eléctrica nacional. Eso permitió a la vez una mejoría en el balance energético, estabilidad y menores costos de fabricación.
La cosecha que concluyó permitió también consolidar las inversiones ambientales en compresión con la anterior, especialmente con la torre de enfriamiento de agua y la planta de tratamiento de agua residuales.