Todo indica que hay consenso en los actores políticos del sistema sobre la necesidad de aprobar este mismo año una Ley de Partidos Políticos, aunque todavía existen varias propuestas, y se mantienen algunas diferencias con relación a la pieza, pendiente en el Congreso Nacional desde hace casi nueve años.
El tema se pone de moda por tiempo: durante las campañas electorales, las elecciones, cuando un legislador abandona una organización política, al otorgar el financiamiento a los partidos o durante sus procesos internos, y a pesar de que en el Congreso hay ya unos cinco proyectos, todavía la ley es un deseo.
Una vieja inquietud
Una de las propuestas más antiguas fue elaborada por la Fundación Siglo 21, le siguió la presentada por la entonces diputada Licelott Marte de Barrios y la actual legisladora Minou Tavárez Mirabal, que luego retomaron los diputados Ángel Acosta, en esa oportunidad reformista, y Máximo Castro Silverio, actual diputado de esa organización.
El actual senador Rafael Calderón hizo una propuesta cuando era diputado. Igual Miguel Vargas Maldonado, en representación del Partido Revolucionario Dominicano(PRD) y la Junta Central Electoral reintrodujo su propuesta de Ley de Partidos.
Los más recientes proyectos fueron depositados la pasada semana por la ex vicepresidente de la República y exsenadora, Milagros Ortiz Bosch, titulados: “Propuestas de Organización de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas” y “Propuesta de Ley Orgánica del Sistema Electoral”.
La dirigente perredeísta planteó un pacto político, sobre la Ley de Partidos y Electoral. “Está haciendo aguas en el continente los equipos controlados por una sola fuerza política y yo creo que eso lo debemos entender.
Esta ley tiene cosas novedosas muy importantes, tiene por ejemplo la creación de un fiscal electoral, que todos los asuntos se quedan sin resolver porque no hay fiscal electoral y una visión de descentralización de las juntas municipales electorales”, dijo Ortiz Bosch al presentar los proyectos a legisladores.
La Junta reintroduce proyecto
También el pasado miércoles la Junta Central Electoral reintrodujo por ante la Cámara de Diputados los proyectos de Ley Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas que fueron depositados en el 2011, pero que perimieron en ese hemiciclo.
Los proyectos contienen elementos que como el derecho electoral están en la reforma constitucional que fue promulgada el 26 de enero de 2010.
Las iniciativas contienen parte de las recomendaciones hechas por expertos durante el Seminario Internacional “Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos” que fue realizado en el país hace dos años con el auspicio de la Junta la Cámara de Diputados.
Unidad congresual
Para viabilizar la aprobación de un proyecto consensuado, la Cámara de Diputados y el Senado crearon una comisión bicameral que preside la diputada Karen Lisbeth Ricardo, que ha recibido y estudia los distintos proyectos para luego presentar un informe ante las dos cámaras.
Para la legisladora por el Partido de la Liberación Dominicana el proyecto que está bajo estudio de la comisión es “muy completo, exageradamente limpio, transparente, positivo”, pero que solo puede ser efectivo si todos los partidos están dispuestos a asumir los retos que implican su ejecución.
Las voluntades
Desde los sectores decisivos parece haber interés en colocar el tema de la Ley de Partidos en las prioridades del Congreso y de la agenda política nacional.
El pasado lunes el Comité Político del PLD, analizó el tema. El martes 22 de enero de este año el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo en el almuerzo de Multimedios del Caribe, que entre las prioridades de esa cámara para éste año está la aprobación del proyecto de ley de Partidos Políticos.
“Será con el consenso de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional porque el tiempo es oportuno debido a que no se está en campaña electoral que pudiera contaminar el proceso y si no es ahora, será difícil aprobarla”, dijo.
De igual modo, el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez se refirió al tema en otro almuerzo de este diario. Dijo que la Ley de Partidos está dentro de las prioridades de la organización morada.“Hay otros puntos que también adquieren relevancia. El PLD tiene pendiente conocer, y me refiero al Comité Político, el proyecto de Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso de la República”.
Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este habló del tema y dijo: “Ha llegado el momento de ir superando las asignaturas pendientes para seguir creciendo como sociedad.
Ahora podemos demostrar que estamos en esa actitud, logrando una Ley Electoral y otra de Partidos Políticos vanguardistas y que respondan a las expectativas del momento
Congruencias y divergencias
Las principales diferencias entre los partidos en torno al proyecto de Ley están las relativas a los recursos que les otorga la Junta y su uso; la regulación de la campaña, el transfuguismo, el porcentaje para la representatividad electoral y el voto prefencial, entre otros aspectos.
Los partidos pequeños, llamados también emergentes, favorecen la aprobación del proyecto y todos se han unidos en torno a impedir la reducción o limitación en su accionar político, y sobre todo, para garantizar su tajada del pastel político. Acusan a los partidos mayoritarios, el PLD y el PRD, de pretender polarizar la política. l
El conflicto del PRD afecta aprobación
El conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano ha dificultado avanzar en la comisión bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partidos Políticos, de acuerdo con miembros de la comisión.
El PRD ha presentado tres propuestas. Algunos legisladores respaldan solo el presentado por Miguel Vargas Maldonado, pero otros se identifican con el depositado por Milagros Ortiz Bosch o la facción que dirige el ex presidente Hipólito Mejía. La comisión recibe este último como propuesta de miembros del PRD.