El Consejo Superior Policial aprobó ayer el retiro voluntario de 101 agentes policiales, de un total de 250 que lo habían solicitado.El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien encabezó la sesión del Consejo Superior Policial dijo que estas separaciones forman parte de la transformación institucional que desarrolla el cuerpo del orden.
Asimismo, el Consejo Superior Policial aprobó la cancelación de varios agentes policiales por conducta inadecuada. En total, fueron 12 los agentes cancelados por actuar de forma contraria a las directrices institucionales.
La mayoría de los cancelados eran oficiales, aunque las máximas autoridades policiales no dieron a conocer las razones por las que fueron cancelados.
Sobre los 101 retiros de manera voluntaria, se trata de un pedido que loa agentes habían solicitado desde hace cierto tiempo, dijeron las autoridades.
Estos retiros se producen pocos días después de que el Poder Ejecutivo recomendara la pensión de 71 policías, entre ellos nueve generales y mayores generales.
En la última semana de agosto, el Consejo Superior Policial recomendó la cancelación de 83 policías que ostentaban distintos rangos. Entre los cancelados figuran cinco retiros forzosos y siete por mala conducta. Entre los afectados había capitanes, tenientes y otros agentes de menor rango.
Todos están acusados de cometer distintas faltas disciplinarias y de actuar de manera irregular en el ejercicio de sus funciones. En sus primeros 25 días al frente de la Policía, el mayor general Manuel Castro Castillo expulsó a 43 agentes, 23 de ellos bajo la acusación de mala conducta.