El Consejo del Poder Judicial decidió destituir este martes al juez de la Ejecución de la Pena Francisco Mejía Angómas por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El magistrado había sido suspendido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia por una sentencia que beneficiaba a los hermanos Manzano condenados por narcotráfico y la que justificó alegando que el dictamen no especificaba si estaban condenados a diez años o diez días.
Mejía Angomás pertenecía a la jurisdicción de San Cristóbal, jurisdicción muy cuestionada por otras decisiones judiciales consideradas benignas.
Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo, explicó que hubo dos votos salvados de los cinco integrantes del Consejo.
Los votos salvados o disidentes fueron de los magistrados Francisco Arias Valera y Elías Santini.
La decisión del Consejo prohíbe a Mejía Angomás ejercer cualquier cargo público durante cinco años, no tendrá disfrute de sueldo, ni pensión “ni nada”.
Subero Isa adelantó que se apoderó ya a la Inspectoría Judicial para investigar las denuncias en torno a la Corte de Apelación de San Cristóbal donde se afirma hay corrupción.
Advirtió que investigarán a cada uno de los jueces de San Cristóbal, ya que de acuerdo a las denuncias los magistrados de allí reciben dinero de los acusados de distintos delitos para ser favorecidos con sentencias.