El Congreso estudia proyectos para armonizar las pensiones

El Congreso Nacional está apoderado de tres proyectos de ley que tienen por finalidad regular el sistema de pensiones de reparto y sus procedimientos en la administración pública para adecuarlo a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, y

El Congreso Nacional está apoderado de tres proyectos de ley que tienen por finalidad regular el sistema de pensiones de reparto y sus procedimientos en la administración pública para adecuarlo a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, y evitar el abuso en el uso de los fondos y la doble cotización del Estado. El más amplio y complejo de los proyectos fue sometido por el Ministerio de Hacienda el año pasado que procura mejorar la organización del Sistema de Pensiones de Reparto Estatal (Sispre) para todos los afiliados activos y pasivos, como lo contempla la Ley 87-01, que no se ha aplicado porque los esfuerzos de las autoridades se concentraron en desarrollar el sistema de capitalización individual y se descuidó el viejo sistema.

Entre otras cosas se busca “definir y articular en forma integral el Sispre para asegurar un impacto fiscal sostenible a corto, mediano y largo plazo del mismo; regular, actualizar, fortalecer y homogenizar el Régimen General de Pensiones de Reparto a cargo del Estado”.

También,“elevar la calidad de vida de todos los beneficiarios de dicho sistema a través del establecimiento de los servicios sociales y complementarios que deben recibir los pensionados y jubilados de todo el sistema de pensiones de reparto estatal y garantizar la compatibilidad y continuidad de los derechos y prerrogativas de los afiliados al Sispre”.

Parte de las responsabilidades de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) son evaluar la situación actuarial de cada uno de estos planes de pensiones y recomendar las acciones pertinentes; examinar y recomendar la aprobación de los proyectos de presupuestos del Régimen General y de los Planes de Pensiones Existentes del Estado, asegurando que los mismos cumplan con las políticas y normas generales en relación a la carga fiscal.

Además, procura incrementar el monto de las pensiones de ocho a 15 salarios mínimos; establecer la disciplina fiscal; tratar los planes de pensiones del Estado que existen en la actualidad;

Presenta al ministro de Hacienda un informe sobre el presupuesto consolidado del Sispre, con recomendaciones sobre su impacto fiscal.

Situación del proyecto

En la actualidad el proyecto de ley sometido al Senado por el vicepresidente Rafael Alburquerque en septiembre del año pasado perimió, luego de haber agotado un proceso de discusión en la comisión de Seguridad Social de ese hemiciclo.

Después de  análisis y consultas se llegó a una pre aprobación en la comisión, pero el proyecto fue engavetado debido a la campaña del pasado año, pero ahora se ha retomado y según el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, se discuten nuevas modificaciones para someterlo ante los demás senadores.

Pensiones por antigüedad 

Está además, el proyecto presentado por el senador de Santiago, Julio César Valentín, cuyo propósito es regular la pensión por antigüedad en el servicio de los afiliados amparados por los planes de pensiones siguientes:

1) Planes de pensiones de reparto estatal que permanecieron activos a la entrada en vigencia de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social;

2) Planes de pensiones de entes centralizados del Estado;

3) Planes de pensiones de instituciones autónomas descentralizadas y financieras.

4) Planes de pensiones de entes constitucionales con régimen propio.
Indica el proyecto que “la pensión por antigüedad en el servicio es la protección otorgada al afiliado que haya cumplido con los requisitos de edad y tiempo en el servicio establecidos en las leyes para retirarse de la actividad laboral. 

Además de que el monto de la pensión lo determinará el tiempo de servicio, la edad del afiliado y el promedio del salario cotizable aportado de los últimos treinta y seis meses laborados. Este proyecto está en comisión y se espera que en los próximos días sea puesto en la agenda del día.

El de procedimientos

Otra iniciativa legislativa para regular el sistema de pensiones, es el proyecto del diputado del Partido Revolucionario Dominicano por Santiago, José G. Jáquez, que tiene por objeto el establecimiento de un procedimiento para la aprobación de los reglamentos complementarios y mandatos de ley promulgados por el Poder Ejecutivo para ser aplicado en todas las instituciones del Estado, autónomas, centralizadas y descentralizadas.

Su artículo uno establece que “todo reglamento presentado para la aplicación de las leyes promulgadas, deberá ser remitido al cuerpo legislativo que lo introdujo para su aprobación en una única lectura y enviado al Poder Ejecutivo”.

Otra ley de apoyo al sistema de pensiones

La ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso es otro instrumento que aporta al sistema de pensiones en el país.

Joaquín Gerónimo, superintendente  de Pensiones,  afirma que ya se elaboraron los reglamentos para su aplicación que regirá los nuevos instrumentos financieros por medio de los cuales se colocarán los fondos de pensiones en titularización, fideicomisos, bonos y letras hipotecarios.

“Esta revolucionaria ley de  desarrollo del mercado hipotecario y del fideicomiso va a permitir que muy pronto puedan salir los primeros proyectos de viviendas de menos de dos millones de pesos, que esas viviendas se construyan con apoyo del Gobierno a través del incentivo fiscal para que las familias de escasos recursos puedan adquirir éstas viviendas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas