Con el VIII Congreso Ordinario, “comandante Norge Botello”, que se inicia mañana, el Partido de la Liberación Dominicana busca discutir 15 temas de interés para el fortalecimiento institucional de esa organización, escoger, ampliar o ratificar a los miembros de los distintos organismos de la entidad y discutir si amplía los miembros de los comités central y político.
Pero la consulta no contempla discusiones ni decisiones sobre cambios en instancias como la presidencia y la secretaría general del partido porque esa es materia de otra instancia que se decidirá en el 2015.
La inauguración formal de los trabajos será a las 10:00 de la mañana en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y están convocados los miembros de los organismos base del partido como los integrantes del Comité Central, los presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, intermedios y excepcionales.
También fueron invitados dirigentes de los partidos aliados, los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado aliados al PLD o que siendo miembros de esa organización no tienen la calidad de delegados, así como representaciones municipales y funcionarios con vinculaciones al partido oficial.
En total, se espera la asistencia de unas 3,000 personas entre delegados e invitados especiales. Los detalles del Congreso fueron ofrecidos a la prensa por la Comisión Organizadora que dirige César Pina Toribio, durante un acto en la Casa Nacional.
Los discursos
El protocolo indica que se dirigirán a los dirigentes, en primer lugar el coordinador de la comisión organizadora, César Pina Toribio, que ofrecerá un informe sobre las actividades a desarrollar; el presidente del partido, Leonel Fernández y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
“Nosotros esperamos que este Congreso tenga el esplendor de las actividades propias del partido, que se desarrolle dentro del orden y la disciplina que ha caracterizado nuestras actividades y sea el punto de partida de una intensa actividad de trabajo”, dijo Pina Toribio. Es la primera vez que el Partido de la Liberación Dominicana discutirá 15 temas en un congreso porque en los pasados sólo se analizaban cuatro o cinco.
Las etapas
El congreso tiene dos fases: La primera tiene que ver con la discusión, el estudio, ponderación e intercambio de opiniones entre los miembros de los organismos de los 15 documentos que se hará del 22 de julio al 18 de agosto de este año.
La segunda ronda contempla la integración de las sugerencias, recomendaciones y propuestas de las discusiones y luego la plenaria.
La segunda fase del congreso, que se hará del 7 de enero al 28 de febrero del próximo año y comprende la multiplicación de los comités intermedios en el número y forma de organización que se haya aprobado en la plenaria y posteriormente se abocarán a la elección de las direcciones municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales y provinciales que no se hace desde hace 2005.
Del 1 al 31 de marzo de 2014 el congreso se dedicará a escoger a los nuevos miembros del Comité Central. En la actualidad los miembros se aproximan a los 400 y la propuesta es que se sumen unos 100 más hasta alcanzar los 500 miembros.
El congreso no contempla la ampliación del Comité Político que en la actualidad lo integran 27 personas, incluidos la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que hasta ahora son miembros solamente por los cargos que representan.
Existe una propuesta no oficial de que los miembros del Comité Político sean elevados de 25 hasta 31, pero eso está sujeto a la aprobación de las discusiones de los organismos y si se aprueba o no su aceptación.
La clausura
Para el 27 de abril de 2014 está previsto un gran acto del “VIII Congreso comandante Norge Botello” que incluye la presentación de un informe final de la comisión organizadora y la juramentación de las nuevas autoridades electas, con el que concluyen las labores de consultas que se inició el 4 de marzo de 2013 con la recepción de las distintas propuestas y sugerencias sobre la estructura del partido.
De esa manera, de acuerdo con Pina Toribio, con el fortalecimiento del Partido de la Liberación Dominicana que surja del congreso y las ejecuciones del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, se asegura la permanencia de esa organización en el poder más allá de las elecciones de mayo del año 2016.
Los miembros de la comisión organizadora
La comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana, comandante Norge Botello, la coordina el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y la integran, además, Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Lupe Núñez, diputado; Carlos Segura Fóster, Fernando Rosa, Alma Fernández, directora del Invi; Danilo Díaz, delegado electoral; Félix Bautista, senador por San Juan, y Rubén Bichara, de la CDEEE.
Propuestas de discusión
- Declaración de Principios y Estatutos.
- Línea Organizativa.
- Línea Política Nacional e Internacional.
- Formación Política.
- Relación Partido-Gobierno-Sociedad
- Comunicaciones.
- Asuntos Electorales.
- Juventud.
- Mujer.
- Asuntos Legislativos.
- Asuntos Municipales.
- Dominicanos en el Exterior.
- Finanzas.
- Resolución en Conflictos.
- Etica y Disciplina.