Amén de los logros alcanzados, la nueva Junta Central Electoral (JCE) cumple hoy su primer año de gestión enfrentándose a la ventilación de un conflicto que, a juzgar por los últimos acontecimientos, no resulta fácil predecir el alcance que pudiera tener.
Hace un año, la JCE inauguró el nuevo esquema definido por la Constitución, donde quedaron abolidos aspectos como el número de miembros que lo integraban y la división del organismo en dos cámaras. Los miembros titulares de la JCE son Roberto Rosario, Eddy Olivares, José Ángel Aquino, Rosario Graciano y Francisco Félix. Con Roberto Rosario como presidente, la JCE inicia una era de realizaciones que la colocaron como una de las instituciones mejor valoradas del país, como lo refleja unas declaraciones de monseñor Agripino Núñez Collado del pasado 2 de marzo.
En ese entonces, Núñez Collado recordaba “tiempos peores” en los que los conflictos en la JCE despertaban preocupaciones. “Qué bueno que estamos aquí reunidos y nadie está pensando que hay problemas en la Junta Central Electoral, sino todo lo contrario, que es una institución definitivamente establecida con credibilidad, con respeto, con admiración de parte de los propios partidos políticos”, resaltaba el sacerdote en la apertura de un diplomado en la Escuela de Formación Electoral.
La aprobación de reglamentos que regirán el voto de reclusos y el de los dominicanos en el exterior, representan la carta de presentación de la gestión de Rosario.
Se suman a estos esfuerzos, el inicio de un nuevo programa para el fortalecimiento del sistema de registro civil de identidad, que pretende terminar con el subregistro de declaraciones tardías.
Todo iba bien en los afanes de Rosario por fortalecer las atribuciones de la JCE hasta el 26 de septiembre pasado, cuando se produjo la renuncia del administrador del departamento de Informática, Miguel Ángel García, lo que ha generado reacciones en el seno del organismo y en los partidos.
“La democracia del país no puede estar en manos de Franklin Frías”, sostuvo en tono enérgico Eddy Olivares, miembro de la JCE. Frías es el actual director de Informática de la JCE.
Ayer, una comitiva del opositor PRD acudió ante el despacho del titular de la JCE, para que ofrezca una explicación oficial del conflicto. Orlando Jorge Mera, secretario general, leyó parte del documento entregado al presidente de la JCE. “Hemos venido a la Junta a solicitar formalmente una reunión con el presidente y demás miembros, a fin de recibir las explicaciones correspondientes sobre la situación existente en el área de Informática, así como los pasos que adoptará el organismo para normalizarla”, expresa la instancia.
Senador Galán acusa al juez Olivares
El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, consideró ayer que las declaraciones del juez Eddy Olivares sobre la renuncia del administrador de Informática de la Junta Central Electoral pretenden generar nerviosismo, inquietud, disgustos y perturbaciones innecesarias dentro del organismo.
Dijo que la actitud del juez Eddy Olivares crea una crisis interna a partir de las especulaciones montadas sobre la carta de renuncia del especialista en Informática. “Hay un interés marcado de crear intranquilidad donde no debe haber intranquilidad”.