República Dominicana será parte, el año próximo, de Expo Milano, una actividad en la que tendrá la oportunidad de presentar su producción agropecuaria.Mario Arvelo Caamaño, embajador y representante del país ante organizaciones como FAO, FIDA y PMA ofreció ayer una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde se refirió a los detalles de la participación dominicana en este evento que tendrá lugar en Milán, Italia, del 1 de mayo al 31 de octubre.
Expo Milano es una plataforma para promover las exportaciones, la cultura, la tecnología y la oferta comercial de cada una de las naciones que se sumen (esta vez serán 144).
Arvelo reveló que “estamos trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Junta Empresarial Dominicana para garantizar que los productos cumplan con los requisitos fitosanitarios”.
Aseguró que de esta manera tratarán de consolidar a pequeños productores, lo que definió como “uno de los puntos fundamentales de la política agroalimentaria del presidente Medina”.
Dijo que para integrarse oficialmente a Expo Milano, el país no cuenta con presupuesto: “No hay presupuesto. Cuando el Poder Ejecutivo sometió el proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos, esta partida no se consideró porque no estábamos seguros como país que íbamos a participar en una exposición internacional. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, me lo explicó con mucha claridad y estamos buscando recursos extrapresupuestarios para pagar el espacio de exposición”.
El alquiler del espacio en Expo Milano tiene un costo de 246 mil euros y ya se ha identificado una primera erogación, específicamente el 50 por ciento del total. “Un segundo pago está en trámite. Esperamos que esté disponible antes de que acabe el año”, indicó.
Se espera que alrededor de 130 mil personas visiten diariamente la actividad que durará 184 días.