El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) puso en circulación las memorias de la Cuarta Convención Empresarial, llevada a cabo en noviembre de 2011.El Conep manifestó que la convención que se nombró “Rompamos la Inercia” tuvo como fin definir una agenda empresarial de largo plazo orientada a un cambio de modelo económico.
Manuel Diez Cabral, presidente del organismo privado, expresó que esa convención marcó el exitoso resultado de un amplio proceso de consulta a nivel nacional en busca de la mejoría del clima democrático, el fortalecimiento institucional del Estado y la competitividad que deben sustentarlo.
Agregó que el Conep se comprometió continuar los esfuerzos por una nación más democrática, institucionalizada, transparente y prospera.
El volumen escrito fue dedicado a Francisco José Castillo Caminero, a quien también se le realizó un homenaje póstumo por dedicar casi 30 años de su vida laboral al desarrollo del sector empresarial desde la vicepresidencia del esta institución.
El empresario aprovechó el encuentro para reiterar su posición respecto a la reforma fiscal que se discute en el país,. En ese sentido, manifestó que están envueltos en una transformación importante y se habla mucho del CES y qué puede aportar el Conep, cree que la memoria es el mayor contribución que hace la institución porque en el libro está plasmado el sentir completo del organismo, no solo del consejo directivo del CES ni del Conep, sino de todas las pequeñas y medianas empresas del país y de sectores importantes de la economía. Sostuvo que eso es un gran ejercicio de democracia porque es parte de lo que se debe aprender como país. Consideró que la pregunta no es qué se va a gravar sino qué se hará como país para crear las instituciones y los sistemas jurídicos para formalizar la economía.