Comunitarios de los distritos municipales San Luis y Guerra valoraron la decisión del CEA de preservar los terrenos que ocupan decenas de familias en esas demarcaciones. De acuerdo con líderes comunitarios y dirigentes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH) en San Luis y Guerra, el director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, evitó que otros funcionarios del CEA desalojaran a decenas de familias de los terrenos que han ocupado por años.
Los dirigentes comunitarios y de derechos humanos se expresaron en esos términos durante un encuentro realizado en el parque La Lira, del ensanche Naco, donde acudieron “para agradecer al director del CEA por habernos ayudados”.
Fabito Ozoria, presidente del CDH en San Luis, afirmó que los dirigentes comunitarios y de esa organización defensora de los derechos fundamentales acudieron al parque La Lira a respaldar la gestión de Domínguez Peña al frente del CEA, ya que entiende que “ha logrado grandes avances en la recuperación de terrenos y la entrega de títulos de propiedad a nivel nacional”.
Destacó que durante la gestión de Domínguez Peña, el CEA logró recuperar el Ingenio Porvenir y más de un millón de tareas en beneficio de ciudadanos residentes en los distritos municipales San Luis y Guerra.
“Desde la llegada del señor director José Joaquín Domínguez Peña al Consejo Estatal del Azúcar, el CEA ha venido mostrando un fortalecimiento institucional indetenible, gracias a los esfuerzos de este funcionario”, señaló.
Igualmente recordó que desde el año 2014 a la fecha el director del CEA ha pagado más de RD$400 millones por conceptos de nómina y deudas que la entidad tenía atrasadas con diferentes acreedores.
Piden a Medina apoyo para el director del CEA
Los dirigentes comunitarios y los representantes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en los distritos municipales de Guerra y San Luis pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, que continúe apoyando la gestión que al frente del Consejo Estatal del Azúcar viene realizando José Joaquín Domínguez Peña. “Presidente, él lo está haciendo bien”, dijeron.