Las organizaciones comunitarias se quejaron ayer de que no fueron consultadas para la elaboración del nuevo plan de seguridad ciudadana.
Los dirigentes comunitarios se quejaron de que para la conformación del programa preventivo denominado “Vivir Tranquilo”, iniciativa del gobierno presidido por Danilo Medina, no fueron tomados en cuenta por la comitiva que designó el primer mandatario para esta misión.
“Si se hizo algún tipo de levantamiento de información para la conformación de ese programa, como organización barrial no fuimos tocada ni tomados en cuenta”, se quejó Analís Santos, directiva del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba).
Aprovechó para observar que el nuevo programa preventivo impulsado por el presidente Medina está basado en el incremento de un mayor número de policías en las calles, igual que como se hizo en el pasado Plan de Seguridad Democrática.
“Nosotros consideramos que para implementar un programa de seguridad ambicioso, lo primero que debieron fue quitar los que están dirigiendo el actual sistema, como el jefe de la Policía Nacional que ha demostrado que no se identifica con la defensa de los derechos humanos”, cuestionó De los Santos.
Dijo que este plan no contempla una mejoría salarial para los policías que son los que se encargarán de proteger a la ciudadanía. Entiende que en sentido general este plan tiene muy poca novedad. “No sé si partieron del programa Barrio Seguro y a partir de esa evaluación entonces diseñaron otro. Es lo que pensamos. Ellos evaluaron el programa, pero también con quién lo evaluaron”, puntualizó De los Santos.
Víctor Gerónimo, presidente de la junta de vecinos Rafael Candelario Mateo Mateo, una de las organizaciones más representativas del sector Villa María, mostró igualmente su descontento por haber sido excluidos de las discusiones previas a la estructuración de este plan de seguridad. “Nosotros no fuimos consultados. Pensamos que si era un plan integral seríamos consultados”, expresó.
Gerónimo entiende que no se trata de lograr un impacto publicitario con la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad ciudadana, sino que tiene que ver con un asunto mucho más serio, que es la vida de las personas que diariamente se ven expuestas a ser agredidas o en el peor de los casos aniquiladas por algún delincuente.
“Debió tomarse en cuenta esto, porque ha habido muchas políticas públicas de supuesta seguridad ciudadana y de los barrios seguros, pero los barrios están seguros. Esto se complementa con un deterioro de los apagones, de la salud y del ambiente social”, apunta Gerónimo.
Sociedad civil
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, saludó la iniciativa y dijo que entre los aspectos que considera positivo está la reforma a la Policía Nacional y mayor atención a las labores preventivas.
“Una de las bondades de este plan es que tiene un componente que va a contribuir a que las instituciones que deben darle respuestas al problema de la inseguridad, va a ver una coordinación entre ellas, en cuanto a lo que es la implementación de políticas”, observó Castaños.
Entiende que el plan define bastante claro los elementos esenciales de toda política criminal, que tiene que ver con acciones orientadas a la prevención y a la persecución. Sin embargo, apunta que ahora lo que tiene que hacer el gobierno es socializar el contenido de este plan de seguridad.
“Yo creo que desde el punto de vista de su contenido el plan puede resultar, si se implementa a cabalidad, sumamente provechoso”, sostuvo. Y como la Finjus ha sido una abanderada del discurso que reclama una reforma policial, vio con buenos ojos que el plan anunciado por Danilo guarde un espacio especial para este propósito.
La Policía lanza dos mil agentes a las calles
La Policía Nacional envío ayer a las calles dos mil nuevos agentes, integrados al Plan de Seguridad Ciudadana presentado este miércoles por el gobierno. Los nuevos agentes están asignados en las cinco provincias del país donde según estudios se registran el 64% de los hechos delictivo, como son Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, Santiago y,el Distrito Nacional. Además se informó la incorporación de 80 motocicletas, 15 camionetas y ocho camiones. El jefe de la institución del orden, José Armando Polanco, dio garantías de la efectividad de este plan y adelantó que desde ya coordina con las Fuerzas Armadas el traspaso de los agentes necesarios para apoyar el desarrollo del plan.