Santiago. Los moradores del barrio El Javillar decidieron por tercera ocasión levantar un puente de madera que permita desplazarse hacia el sector el Paraíso, al norte de Santiago.El Javillar fue levantado a la orilla de la cañada de Gurabo y para poder hacer una travesía, sin tener que cruzar dicha cañada, deben tardar hasta 25 minutos. La pasarela construida con pedazos de madera solo puede ser atravesada a pies. Los que han intentado desplazarse en sus motocicletas, por el destartalado puente, no han logrado correr con suerte. Recientemente, un hombre cayó al vacío y sufrió heridas en distintas partes del cuerpo.
“Hace tiempo que el entonces alcalde José Enrique Sued construyó un puentecito de cemento, para los que vivimos en la calle 2 del Paraíso, pero no hicieron el otro para comunicarnos con El Javillar”, expresó la comerciante Luz María Martínez. Los comunitarios dicen que llevan años en espera de que les sea construida una pasarela con las más mínimas condiciones.
Algunas personas deciden utilizar como vía la cañada y por allí atraviesan desde una comunidad hacia la otra con sus motocicletas, pero se quejan de que en pleno siglo XXI, tengan que enfrentar todo tipo de inconvenientes. A los problemas de falta de un puente se agrega la contaminación en que se encuentra la cañada, debido a que sirve como depósito para que las familias lancen sus desperdicios y aguas residuales.
El hedor provoca problemas respiratorios en algunos moradores de El Javiller, su mayoría ancianos y niños. El improvisado barrio, levantado a la orilla de dicha cañada, es habitada por decenas de familias dominicanas y haitianas, muchas en condiciones deplorables.
El pasado martes, elCaribe publicó las condiciones en que se encuentra el puente de la comunidad Don Pedro al este de Santiago, debido a la falta de barandillas. Los moradores de esa comunidad denuncian que el robo de los hierros ha causado varios accidentes de motoristas en esa zona.