Santiago. Los estudiantes de cuatro centros escolares de Santiago, junto a maestros y representantes de juntas de vecinos, marcharon por la paz, en rechazo a los constantes hechos de violencia. La iniciativa en la que manifestantes caminaron con pancartas, algunos portando la bandera nacional y lanzando consignas, buscaba conmemorar el Día Internacional de la Paz. La marcha donde participaron además alumnos de los centros Emma Balaguer, San Francisco de Asís y colegio La Rosa, partió desde la escuela Daniel Smith y recorrió las calles Sabana Iglesia, San Lorenzo, calle 4 y la avenida 30 Caballeros.
Carlos César Álvarez, director del centro educativo Daniel Smith y promotor de la iniciativa, dijo que cada vez son más constantes los hechos de violencia entre estudiantes en los mismos centros y los robos en los planteles educativos, sin encontrar respuesta.
“Parte de la comunidad educativa de Cienfuegos, observando las situaciones de violencia en nuestra sociedad, decidimos unirnos para hacer un llamado a la reflexión, al diálogo sincero y pacífico en búsqueda de soluciones a este flagelo que persiste en nuestras comunidades”, puntualizó Álvarez. Y agrega, que esto está repercutiendo de manera negativa en el desarrollo de los individuos que forman parte de la misma.
Representantes de juntas de vecinos aprovecharon para hacer un llamado a la familia para que como eje central de la sociedad, juegue un papel protagónico en la educación de sus hijos, promoviendo una cultura de paz y valores en su formación. Álvarez también reclamó de las instituciones gubernamentales ser promotores de la paz con encuentros comunitarios, escuchar las propuestas e intervenir con mayor inversión de recursos económicos.
Con estas iniciativas considera que se reducirían los niveles de violencia existentes. En los últimos días en Santiago y el país se han recrudecido los niveles de violencia con asaltos y crímenes, lo que mantiene preocupados a estos sectores.