Todos pasamos por esto, es parte de nuestra vida hasta cierta edad. Es fácil, conoces a una persona, hacen empatía –mejor conocida como “química”–, una salida al cine o a cenar, conversan, comparten y luego ves la posibilidad de establecer una relación formal. Si nada de esto funciona o a la larga no quieres llegar algo serio, pues simplemente hay una salida: terminar la relación.
Es en ese momento, de la soltería, donde se inicia el proceso nuevamente, y por supuesto, los y las ex entran en escena. Le preguntamos al psicólogo Ramón Almanzar, cómo se debe actuar ante una situación de enfrentamiento con la antigua novia o esposa de tu pareja, y nos respondió, para nuestra sorpresa, con una frase que te invita a no ponerte los guantes: “quien tiene que lidiar con eso no eres tú, sino tu pareja. Él es el responsable de poner límites claros a su ex, para que eso no se convierta en un problema en su actual relación”.
Por tu lado, simplemente debes de ser un ente neutral, siempre recalcándole a tu hombre la necesidad de que sea éste quien ponga esos límites. ¿Y si él no asume el rol? En este caso, debes tomar una decisión de seguir en ese triángulo o separarte.
Digamos que la relación con su ex pareja lleva consigo el factor familiar, ya que sus padres crearon un lazo muy fuerte con esa persona, Almánzar nos dice que éste no debería ser un tema de dificultad, sino de asumir las decisiones. “Tu pareja debe de saber que cuando se termina una relación sentimental, también termina la relación con todo lo que tenga que ver con esa persona”, agrega el psicólogo. Aparte de ser lo más inteligente, es lo más sano para ambas partes.
Quien tiene que entender que debe asumir determinada posición respecto a la situación es tu pareja, no tú.
Por otro lado, el autor del best seller Take the Stairs y columnista de The Huffington Post, Rory Vaden, afirma que las grandes relaciones no se construyen evitando los conflictos, sino enfrentando los problemas de manera correcta.
Lo que más te recomendamos es no hacer espectáculos públicos, déjale eso a los actores y actrices en las películas y novelas.
La vida es sencilla, tú decides si la quieres complicar.