La reunión tuvo como finalidad optimizar el aprovechamiento de la cuenca para beneficio de República Dominicana y Haití.Las delegaciones del Comité Binacional de República Dominicana y Haití se reunieron en Santo Domingo con la intención de tratar el tema del uso estratégico del agua del río Artibonito y plantear las pautas para el aprovechamiento de la zona fronteriza.
La actividad contó con la participación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien pronunció las palabras de bienvenida. Asistieron también el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Vilmont Hilaire, y la señora Valerie Julliand, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.
El proyecto es parte de un programa estratégico multifocal con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el gobierno de Canadá, Oxfam y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Dicho programa se está desarrollando en la zona fronteriza con el objetivo de ayudar a ambos países a mejorar la gestión de sus cuencas hidrográficas comunes, con la finalidad de promover la cooperación binacional y generar ganancias nacionales, regionales y globales.