El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que había suspendido su reunión la pasada semana, sesionará hoy con el tema de la Junta Central Electoral (JCE) de por medio, debido a que el Senado también aplazó la elección para el próximo miércoles.
El PLD, específicamente el Comité Político, no ha emitido opinión ni fijado posición sobre quiénes deben integrar el órgano electoral. Contrario al Gobierno que a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que quienes resulten electos miembros de la JCE deben ser “personas nuevas” y aceptadas por la sociedad.
Los partidos de oposición, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), así como la sociedad civil y el empresariado, agrupados en la denominada Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, han fijado posición sobre el tema, menos el PLD de manera oficial.
El pasado sábado, el miembro del CP, Franklin Almeyda, declaró que la organización no tenía candidatos y que si alguien lo estaba haciendo a nombre del PLD lo hacía sin la debida autorización. “El bloque Opositor sigue precipitando @PLDenlinea aún no define, sin consenso @juntacentral si alguien lo está haciendo no es autorizado”, declaró en su cuenta de Twitter.
Monseñor Agripino Núñez Collado, en un comunicado público, reveló que se reunió con el presidente Danilo Medina y Reinaldo Pared Pérez para tratar el tema. En tanto, la oposición reveló que Núñez Collado presentó una lista con cinco nombres que fueron propuestos por el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
La reunión del Comité Político llega cuando todos los indicadores apuntan a que Julio César Castaños Guzmán será elegido presidente del órgano electoral dado que cuenta con el apoyo de la oposición, la sociedad civil, el Senado y el propio vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia informó que está dispuesto a aceptar el cargo si el Senado lo elige. Algunos senadores habían expresado que Castaños Guzmán debía mostrar su interés por presidir la JCE.
Para el PLD la composición de la JCE es una prueba de fuego, pues debe evitar que los ruidos que se han generado durante los meses posteriores a las elecciones en torno a la JCE sigan luego de la elección de los nuevos integrantes, y al mismo tiempo debe cuidar la gobernabilidad interna en un organismo colegiado y evitar que la oposición, en minoría, le doble el pulso.
La reunión ordinaria del CP será a las 7:00 p.m.
El PLD había pospuesto dos reuniones y la última vez fue la convocatoria del Consejo de Gobierno que hizo el presidente Danilo Medina. El presidente del PLD, Leonel Fernández, regresó de Venezuela la noche del sábado y la convocatoria que hace el PLD es para una reunión ordinaria por lo que los temas podrán ser propuestos sin que tengan que ser consensuados antes. El encuentro se hará en la Casa Presidencial a las 7:00 de la noche.