Higüey. Cientos de personas de diferentes regiones del país se encuentran desde las primeras horas de este viernes en el recinto de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en este municipio, a donde acuden por diversos motivos personales y de congregación.
Este sábado 21, Día de la Altagracia, se celebrarán los actos centrales en honor a la madre de Jesucristo, lo que congrega a decenas de miles de personas en torno al templo. Unos vienen a cumplir promesas por favores concedidos en asuntos de salud o económicos o llegan para dar gracias por los logros obtenidos e incluso por motivos amorosos.
Personas consultadas respecto a las causas de su presencia dijeron que acudieron desde ayer a este municipio oriental y que regresarán a sus respectivos pueblos el sábado en la tarde o el domingo en la mañana porque participarán de las celebraciones de mañana.
Algunos aprovecharán para conocer Higüey y sus atracciones turísticas y recreativas.
Se puede apreciar, como cada año, personas que llegan con velones, imágenes de la Virgen y casas de campaña para pernoctar en la amplia área verde que bordea el emblemático templo.
A diferencia de otros años, ya no se está permitiendo que los concurrentes cocinen en cualquier área del patio, pues la Iglesia los ha replegado para que coloquen sus anafes y fogones improvisados en un pequeño espacio. La idea es preservar el entorno de la edificación y preservar la solemnidad de las fiestas a la Virgen.