Mientras Colombia exhibe hoy sus logros alcanzados en materia de seguridad ciudadana, las autoridades locales aún no encuentran fórmulas adecuadas para combatir con eficiencia los altos índices de criminalidad.
Esto explica la visita a Colombia de Danilo Medina, candidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El presidente colombiano, Juan Manuel de Santos ha dicho que en el período 2010-2011 las cifras de criminalidad se han reducido considerablemente en el país suramericano, antes considerado como uno de los más peligrosos de Latinoamérica.
Los números presentados recientemente por el gobierno colombiano para sustentar sus afirmaciones son los siguientes: mil 904 terroristas capturados y 406 de ellos abatidos; 196 narcotraficantes apresados con fines de extradición; los homicidios disminuyeron en un 6 por ciento y los actos de terrorismo en un 5 por ciento.
Estos indicadores sobre los niveles de criminalidad en Colombia llamaron la atención de Danilo Medina, quien intenta aplicar un modelo de política anticriminal mucho más práctica y eficaz que la que desarrolla el gobierno del presidente Leonel Fernández, si es elector presidente en las elecciones de mayo de 2012.
Las cifras oficiales indican que en el 2010 se registraron 2 mil 495 muertes violentas en todo el país. Según datos de la Procuraduría General de la República, en mil 618 casos se utilizaron armas de fuego y 599 fueron con armas blancas. Hasta agosto de este año iban mil 216 homicidios, sin contar que diariamente la Policía reporta decenas de heridos o personas afectadas por asaltos a mano armada.
Otro elemento perturbador y que cobra vigencia en el país, no obstante aparentes esfuerzos para contrarrestarlo, es la modalidad criminal de matar por encargo, mejor conocido como sicariato.
Registros periodísticos dan cuenta de que entre los años 2008 y 2010 fueron asesinadas unas 200 personas en circunstancias parecidas al modus operandi del sicariato.
“En los últimos años, Colombia ha aplicado políticas efectivas contra los referidos flagelos. De ahí que este viaje de seguro permitirá sacar provecho a esas experiencias”, dijo Danilo antes de partir a Colombia, desde donde pretende adquirir ideas para aplicarlas a las políticas de combate al crimen en República Dominicana, en caso de que resulte ganador de las elecciones programadas para mayo del próximo año.
El pasado martes, el jefe de la Policía Metropolitana de Cali, en Colombia, dijo que la vía más conveniente para desarrollar convenios de cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, es la Ameripol o Comunidad de Policías de las Américas, organización de la que República Dominicana forma parte.
Intercambio de experiencias
“El mecanismo de Ameripol es el escenario propicio para la capacitación y el intercambio de experiencias exitosas y coordinaciones para operaciones contra todos los delitos transnacionales, especialmente el narcotráfico, entre Colombia y nuestra hermana República Dominicana”, expresó el general Miguel Ángel Bojacá.
El comandante policial de Cali estuvo en el país invitado por el gobierno para participar en la Conferencia Nacional sobre Análisis Delictual y Utilización de la Informática para la Prevención del Delito, organizada por el Ministerio de Interior y Policía. Dijo que su visita era precisamente para intercambiar experiencias respecto a la estructuración de un sistema de informaciones tácticas de delitos, contravenciones y operaciones policiales.