Santiago. El paro convocado por el Colegio Médico en las catorce provincias de la región Norte fue acatado de manera parcial en los centros hospitalarios del Estado, en medio de quejas de pacientes por la suspensión de los servicios.Sin embargo, en los centros de salud de la provincia Valverde fue acatado de manera total. En Mao, los directivos del Colegio Médico Dominicano llevan más de un año demandando el equipamiento del hospital Luis L. Bogaert y mejores condiciones para los galenos.
De acuerdo al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, el paro médico fue acatado en su totalidad y que el próximo lunes convocarán a un nuevo llamado en otras regiones del país en reclamo de aumento salarial y cinco por ciento para el sector salud.
También demandan respecto a los derechos adquiridos, pensiones dignas y terminar con la reconstrucción total el hospital Cabral y Báez y otros centros que llevan más de tres años en proceso de reparación.
En centros de salud como el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, los servicios funcionaron con normalidad y solo algunos médicos dejaron de ofrecer las consultas.
Mientras que el doctor Ramón Rodríguez, presidente del CMD en Valverde, dijo que en un levantamiento realizado en los hospitales de Esperanza, Laguna Salada y Mao, se pudo observar que la huelga médica se cumplió en un 100 por ciento, ya que sólo se atendieron las emergencias.
Entre las reivindicaciones que reclaman los galenos de esa provincia, además del 5 por ciento para el sector salud, se encuentran la terminación de los trabajos de remodelación de los hospitales de Esperanza y Mao, así como equipamiento y medicina en los centros asistenciales.
Rodríguez anunció que para el próximo martes 30 del corriente mes, ese gremio convocó a una asamblea provincial en la que se podría tomar la decisión de radicalizar la lucha que se libra en Valverde para hacer escuchar sus reclamos.
Al paro de los médicos se sumaron los afiliados a la Asociación Nacional de Enfermeras.
La renuencia de algunos galenos de sumarse al paro, ocasionó cierto conflicto, pues un grupo del Colegio Médico intentó sacarlos a la fuerza.
Además de los hospitales del Ministerio de Salud Pública fueron paralizados los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
El paro también fue calificado de exitoso por los directivos del CMD en los hospitales de Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, entre otros.
Suero ratificó que no aceptarán que se pierda un derecho adquirido por espacio de 80 años, con la imposición de un horario de trabajo de seis horas.
Además del cinco por ciento del PIB para salud, los médicos demandan el pago de 30 millones de pesos a residentes, un 60 por ciento de aumento salarial, nombramiento y pensiones dignas.
Suero pidió agilizar la reconstrucción del hospital regional José María Cabral y Báez y mejorar las condiciones de higienización, debido a que en dicho centro de salud, supuestamente se dio recientemente un caso de cólera intrahospitalario, en el que se vio afectado un galeno. Naoky Rodríguez, presidente del CMD, filial Santiago dijo que el Cabral y Báez vive una cruda realidad debido a que labora en condiciones de precariedad y los pacientes se están en sillas, por la falta de camas.
Quejas por la falta de atención
Algunos pacientes que visitaron el hospital Cabral y Báez se quejaron porque gastaron dinero, llegaron de lugares distantes y no fueron atendidos por el personal médico de este centro. Expresaron que se sienten incómodos por el trato que reciben al hacerlos esperar tres horas, para finalmente decirles que tendrán que hacer otra cita. “Estaba en el Seguro Social y me mandaron para el Cabral y Báez por el dolor, pero no me atendieron”, indicó Samuel Jiménez.