El COE presentó ayer el “Plan nacional de contingencia para la temporada ciclónica 2012” con el propósito de dar respuesta ante la ocurrencia de catástrofe.El Centro de Operaciones de Emergencias informó que 20 instituciones gubernamentales integran el plan, estructurado en tres fases para lograr una adecuada gerencia de riesgo.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que la primera fase consiste en una campaña de información y divulgación pública para sensibilizar y orientar a la población sobre el conocimiento y las acciones que deben observar en función de alertas que se emitan, así como las medidas que deben asumir antes, durante y después del impacto de un huracán.
Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Méndez manifestó que la segunda etapa contempla implementar respuestas estratégicas de atención a los distintos problemas que se puedan presentar como consecuencia de la manifestación de un evento catastrófico. Asimismo, dijo que se coordinarán acciones de atención y rehabilitación a favor de las familias afectadas, en las que participarán la Presidencia de la República, los ministerios de las Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Obras Públicas, Medio Ambiente y Deportes, entre otros.
En caso de posible catástrofe y desplazamientos, el director COE afirmó que cuenta con más de 2,500 albergues a nivel nacional.